Santo Domingo.- El motoconcho se encargó de poner el más elevado número de muertos y heridos en las celebraciones de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que informó de la muerte de 61 personas y 776 heridas o internadas en hospitales.
Por intoxicacaciones alcohólicas se produjeron tres muertes y 87 personas afectadas; por intoxicación alimenticia 18 resultaron afectadas.
Germán explicó que en la primera fase del operativo se produjeron 24 fallecimientos y 252 heridos a causa de accidentes de tránsito.
En esa primera fase 40 personas resultaron quemadas y lesionadas por fuegos artificiales, 62 por intoxicación alcohólica y ocho por intoxicación alimenticia.
En la segunda fase 35 personas murieron en accidentes de tránsito en los que hubo 324 heridas; y tres murieron a causa de intoxicación alcohólica.
En cuanto a los sucesos policiales, en las dos fases se reportó un total de 29 personas fallecidas, 14 por armas de fuego, 13 por armas blancas, nueve en riñas y 352 heridos, 21 de ellos por balas perdidas.
En total murieron 90 personas y mil 108 resularon heridas o quemadas durante los operativos llevados a cabo por el Centro Nacional de Emergencia y la Policía, con motivo de Navidad y Año Nuevo.
Contrario a otros años en que la mayor cantidad de víctimas se debía a pleitos y riñas, en esta temporada se debió a los accidentes de tránsito, especialmente de motocicletas.
La violencia se concentró mayormente en la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal.
Algunas provincias como Santiago, Peravia, San José de Ocoa, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega San Juan de La Maguana, San Pedro de Macorís y casi todas las de zona fronteriza registraron bajísimos niveles de violencia.