Santo Domingo. A los dominicanos les están aplicando una medicina rara. Una Reforma Fiscal para compensar al Gobierno el dinero que dejaría de percibir por el desmonte arancelario por la entrada del tratado RD-CAFTA comienza a ser aplicada desde este primero de enero, aunque el citado acuerdo comercial no se sabe cuando comenzará a ser efectivo entre los países firmantes. La embestida en las alzas de precios abarca a más de 200 artículos y el aumento del impuesto sobre la renta de 25 a un 30 por ciento a quienes devengan mas de 75 mil pesos al mes.
Las autoridades dominicanas no han dicho si los desmontes arancelarios se harán aunque el RD-CAFTA haya sido por puesto por Estados Unidos, ya que de hacerlo darían un privilegio a los productos de los países firmantes que no tendrían los nuestros en esos mercados.
Pero tal y como se plantea en la edición digital de Diario Libre, lo cierto es que a partir de hoy los dominicanos sufrirán los más impactantes aumentos de precios de alrededor de 200 productos que serán gravados con el 16% del ITBIS. A eso se suma el incremento de 25% que se aplicará al impuesto sobre la gasolina premium y el gasoil, además del alza de 8.6% en la tarifa de electricidad y el ajuste que se registrará a los precios de los vehículos.
También las cervezas, que si bien no son un artículo básico, sí lo es de gran necesidad, aumentarán entre RD$5 y RD$10 la botella. Todos esos incrementos son el resultado de la aplicación de la nueva reforma fiscal, aprobada a finales del pasado año.
El impacto mayor será para las amas de casa en los supermercados. Esto así, porque desde hoy cuestan 16% más, por el ITBIS, los jabones de baño y de lavar, detergentes, crema dental, alimentos infantiles, sal de cocinar, vinagre, pastas alimenticias y toda clase de alimentos del mar, incluidos el bacalao y el arenque. Los aumentos para la clase media, especialmente a los ejecutivos con salarios superiores a los RD$75,000 mensual, son de mayor penalidad, porque precisamente a partir de esa escala salarial, el impuesto sobre la renta de 25% será aumentado a 30%, lo que indica una reducción del ingreso real.
Al sector agropecuario también le toca su parte, pues se le aumentará más de RD$3.50 al precio del gasoil, que es el combustible por excelencia en las maquinarias, equipos y camiones que producen y trasladan los alimentos. Otro elemento de costos para ese sector es el ITBIS que pagarán los abonos y fertilizantes para la producción de alimentos. Finalmente, el aumento se reflejará sobre el precio final de los alimentos del campo.
Los conductores con vehículos nuevos de lujo o normales, que consumen gasolina premium, deberán pagarla con un aumento superior a RD$10 por cada galón, porque esa fue la proporción en que se incrementó el impuesto fijo sobre ese combustible.
Las comunicaciones
También los medios de comunicación tendrán costos adicionales. Por un lado se aplica ITBIS de 16% a todos los materiales de impresión, incluyendo las tintas y el papel de periódico. A eso se suma el incremento que tendrá el ITBIS por los servicios de publicidad, que desde este mes pasará de 10% a 16%. Esa disposición está contenida en la reforma fiscal que se aprobó en octubre de 2004.
Sobre el TLC
La entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos debe traducirse en baja de precios de algunos productos por el desmonte arancelario. Pero ese acuerdo ha sido pospuesto por el país para el primero de julio, mientras que EEUU lo pospuso por tiempo indefinido.
De acuerdo a declaraciones ofrecidas al Listin Diario por el presidente de la Cámara Dominicana de Empresas Comerciales CCadeco), Iván de Jesús García, artículos de consumo como el arenque y el bacalao, la pasta dental, los jabones de lavar y fregar, detergentes, la sal de cocina, vinagre, pastas de tomate, sopas y potajes y los pescados importados congelados y los fósforos engrosan la larga fila de nuevos productos que experimentarán alzas desde hoy.
El dirigente comercial dijo que falta información precisa para la población sobre el asunto. Instó a sus asociados a explicar bien claro a los consumidores que hay una nueva reforma fiscal con nuevas cargas de impuestos en productos que antes estaban exentos, ’’para que no nos acusen a nosotros de que el comercio subió todos los precios comenzando el año’’.
“A partir del día primero el arenque y el bacalao van a pagar ITBIS, que ahora mismo no lo están pagando, lo que quiere decir que esos productos van a sufrir un incremento de un 16%’’, dijo el empresario comercial al recalcar que la reducción de la comisión cambiaria de 13% a 9% está indefinida, debido a que el Congreso Nacional no ha aprobado el Proyecto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2006 que es el que consigna la disminución del recargo cambiario.
García indicó que no es el comercio quien sube los precios, ’’sino la reforma que nos están poniendo’’. Además, señaló, el comercio tiene ahora una carga que no tenía que es el 1.5% a las ventas y el 1% sobre los activos. Dijo que a esto se adiciona un nuevo problema en el sector de comestibles, específicamente los supermercados, y los negocios de provisiones por el porcentaje de retención del 30% de ITBIS de las compañías de adquirencia, ya que el 70% de los productos que vende el comercio no está cargado con el ITBIS y, sin embargo, esas empresas les retienen el 30% en todos los productos.
’’Ya hay negocios, inclusos supermercados que tienen adelantado de ITBIS hasta RD$30 millones y que no tienen forma de cómo cobrarlos. Entonces, esa norma hay que modificarla porque se está dejando sin liquidez al comercio de alimentos y provisiones.
El viernes último, la Cervecería Nacional Dominicana anunció que a partir de hoy, 2 de enero, un aumento sugerido para el público de cinco pesos en la botella de cerveza de las distintas marcas que produce, a consecuencia del impacto en los costos de la reforma fiscal que entró en vigor ayer.
Sin embargo, el comercio se anticipó a la fecha y desde el sábado pasado vendió las cervezas con un aumento de RD$5.0.
Recientemente, el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, explicó que todos los productos que serán gravados con la reforma no serán afectados por el 9% de comisión cambiaria, consignado en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos, situación que se mantendrá de manera transitoria hasta el 1 de julio cuando entre en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta). La reforma fiscal entró en vigor ayer 1 de enero, según consta en el artículo 8 de la propia legislación aprobada en el Congreso Nacional y recién promulgada por el Poder Ejecutivo.
La Dirección General de Impuestos Internos trabajó una lista para detallar los productos que antes estaban exentos y que ahora con la reforma fiscal quedaron gravados con el ITBIS, la cual entregaría a la Dirección General de Aduanas para que no se le aplique la comisión cambiaria de 9% a partir del 1 de enero.
En la lista preliminar de los bienes gravados con el ITBIS en la nueva ley 557-05, sobre reforma fiscal figuran productos como los pescados congelados, arenques ahumados, bacalao seco y salado, sin ahumar, langostas, camarones, langostinos y cangrejos para reproducción o cría industrial. Tampoco serían gravados con el 9% de comisión cambiaria la salsa de tomate, pasta dental, fósforos, vinagre, sal de cocina, pastas alimenticias, y las demás preparaciones alimenticias infantiles.
Servicios
El costo de los servicios se agudizará más en el año que recién inicia, debido a que se registran cambios en la estructura fiscal que el empresariado descansa en los consumidores. Con un salario mensual de RD$28,000 como ’’cabeza de familia’’ Juana Diloné se enfrenta al pago de colegios privados para la educación de su hijo de 15 años, más de RD$3,000 en el pago de la factura telefónica con el uso de la internet; RD$2,500 por el servicio de la energía eléctrica; RD$250 de basura al ayuntamiento, a los que adiciona RD$100 cada semana por el mismo servicio a particulares ante las deficiencias en la recogida de los desechos sólidos.
También contabiliza en sus gastos el pago de agua pública a los que suma también más de RD$800 mensuales por la compra de agua embotellada. Sin contar el gasto de más de 700 de un celular prepagado, Diloné ve que más del 30% de sus ingresos se van en servicios, fuera del gasto en alquiler de vivienda, transporte, combustible, gas de cocina, alimentos, ropas y medicinas, lo que la obliga como la mayoría de los dominicanos de ’’clase media baja’’ a financiar sus gastos con tarjetas de crédito y pasar por la penalidad de asumir grandes costos en intereses.