MANAGUA, Nicaragua.-El hijo de Roberto Clemente, legendario jugador puertorriqueño de béisbol de Grandes Ligas, trajo una ayuda de 7.500 kilos para niños pobres y mensajes a la juventud de Nicaragua sobre los valores que el astro boricua defendía. Roberto Clemente Jr. cumplió casi a la medianoche del sábado una misión humanitaria que su padre no concluyó, porque murió en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972 a bordo de un avión DC-7 que se estrelló en las costas nicaragüenses de San Juan.
En conferencia de prensa efectuada hoy en el aeropuerto internacional de Managua, la ayuda fue recibida por una comitiva gubernamental encabezada por el secretario privado de la Presidencia, Ariel Montoya, en representación del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.
También estuvieron en esta comitiva la ministra de la Familia, Ivania Toruño, el presidente del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude), Roberto Urroz, y Mauricio Solórzano, de la directiva del equipo de béisbol "San Fernando".
Roberto Clemente Jr. estuvo acompañado por Eliézer Rodríguez y la esposa de éste Fiordalisa Rodríguez, directores del proyecto "Proyect Club Clemente", que realiza labores humanitarias a favor de personas víctimas de desastres naturales en diversos países del mundo.
La donación consiste en comida enlatada, agua, pañales de niños, toallas húmedas, ropa para mujeres, hombres, niños, zapatos, detergentes y artículos para primeros auxilios, medicinas y vitaminas
El legado de su padre
La ayuda fue colectada entre el 27 y 29 de diciembre pasados para hacer posible el sueño de Roberto Clemente que fue jugador de los Piratas de Pittsbugh (EEUU) y el primer latino aceptado en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
Roberto Clemente estuvo en Nicaragua en 1965 como integrante de la selección nacional de Puerto Rico en una serie internacional que se disputó en Managua.
"Mi padre se enamoró de Nicaragua", dijo Clemente Jr. hoy en la rueda de prensa, y cuando ocurrió el terremoto del 23 de diciembre de 1972, que destruyó a Managua, decidió traer la ayuda en la noche del 31 de diciembre de ese año.
Roberto Clemente Jr., tenía previsto completar la misión que su padre no puso realizar por la desgracia ocurrida hace 33 años en un avión DC-7, que sería pilotado por un nicaragüense que reside en Puerto Rico.
Pero el avión tuvo desperfectos mecánicos por lo cual fue necesario fletar otro medio, un avión AN-12 ucraniano para el traslado de la ayuda que llegó a Managua con muchas horas de retraso por los imprevistos que se afrontaron
Trayectoria filantrópica
Los directores del "Proyec Club Clemente" explicaron que la razón por las cuales fundaron este organismo sin fines de lucro fue para educar a las personas sobre quién era Roberto Clemente en lo humanitario y no sólo como jugador de béisbol.
También para ayudar a la familia Clemente a mantener su leyenda, su nombre vivo, y educar a la juventud sobre cuales son los valores que se identificarían si estuviera vivo.
"Esos valores son la fe, lealtad, amistad, amor comunitario y compromiso", dijo Fiordalisa Rodríguez.
Antes de regresar a Nueva York el próximo día 3, Roberto Clemente Jr., se reunirá con centenares de jóvenes nicaragüenses para explicarles cuáles son los valores que defendió su padre y que le gustaría sigan siendo defendidos.
El secretario privado de la Presidencia, Ariel Montoya, entregó a Clemente Jr., una carta del presidente Enrique Bolaños en la que se destaca a Clemente como una figura mítica del béisbol caribeño.
"Esta figura estará ligada imborrablemente al corazón del pueblo nicaragüense por su popularidad, su calidad humana y su inmortal espíritu de solidaridad", expresa Bolaños.