La Habana, El Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el dominicano Rubén Silié Valdez, llegó hoy a esta capital, primera escala de una gira dirigida a reforzar el respaldo gubernamental a nuevos proyectos regionales.
Motivo de esta visita es continuar contando con el apoyo, la solidaridad y el entusiasmo del gobierno de Cuba para impulsar programas comunes dentro de la AEC, declaró Silié Valdez en el aeropuerto, donde fue recibido por el vicecanciller Rafael Daussá.
El alto funcionario recordó que, después de la cumbre de Jefes de Estados y Gobierno de la AEC realizada en julio pasado en Panamá, el bloque se propuso desarrollar proyectos de cooperación de mayor alcance de los que tuvo hasta el presente.
Desde ese momento asumimos una nueva visión. Ahora se trata de desarrollar programas vinculados directamente al desarrollo de los países del "gran Caribe", señaló.
En consecuencia, agregó, tenemos por delante una tarea de titanes, porque vamos a pasar de pequeñas a grandes acciones, por lo que necesitaremos mucho más apoyo y participación de los Gobiernos.
El directivo explicó que tamaña tarea lo obligó a comenzar tempranas visitas, como la actual, con el objetivo de discutir con los estadistas de la región sobre la nueva visión y lo que eso implica en la implementación de los proyectos.
Asimismo indicó que el trabajo de más de una década, desde que se creó la AEC, ha rendido indudables avances en ramas como el comercio y el transporte entre los estados del Caribe, segun despacho de Prensa Latina procedente de La Habana.
También destacó la cada vez más creciente cooperación y ayuda en materia de reducción y enfrentamiento de desastres naturales, lo cual tuvo un fuerte impulso después de la reunión realizada en mayo pasado en La Habana.
Durante su estancia hasta el próximo jueves 5, Silié Valdez tiene previstos contactos al más alto nivel que incluyen al canciller Felipe Pérez Roque, y varios viceministros de diferentes sectores.
La Asociación de Estados del Caribe (AEC) se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) y entró en funciones el 17 de agosto del año siguiente en la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Trinidad y Tobago.
Está integrada por 35 países: 24 estados independientes, en calidad de miembros plenos y 11 territorios dependientes con el estatus de miembros asociados.
Además un país participa en sus foros como observador.