MOSCÚ.-El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ordenó hoy al Gobierno y a la compañía energética estatal Gazprom que provean de gas natural a Ucrania en los primeros tres meses de 2006 a los precios anteriores, a condición de que Kiev firme entre hoy y mañana un acuerdo con Moscú que permita a Rusia incrementar los precios pasado ese plazo, según informó la agencia rusa de noticias RIA-Novosti. Ucrania aún no se ha pronunciado ante la propuesta de Putin, que fue presentada durante una reunión del Consejo de Seguridad presidencial.
"He ordenado al Gobierno y a Gazprom que provean de gas a Ucrania en el primer cuarto del año 2006 en las mismas condiciones y a los mismos precios que en 2005, a condición de que los socios ucranianos firmen antes del 1 de enero un acuerdo basado en la propuesta de Gazprom de vender a precios de mercado en el segundo cuarto", declaró hoy Putin en la reunión, en la que también participó el presidente de Gazprom,
Alexei Miller.
"Si no recibimos respuestas claras, concluiremos que nuestra propuesta ha sido rechazada", añadió Putin. Durante la reunión, el primer ministro, Mijail Fradkov, y Miller informaron al presidente de la situación en que se encuentran los sumunistros de gas a Ucrania.
"He podido comprobar que la posición del Gobierno y de Gazprom es bastante firme", declaró Putin.
Según Putin, Ucrania "no es un jefe cualquiera o un barón del petróleo y del gas que sólo mira a sus intereses". "Es un país hermano y deberíamos pensar en nuestras relaciones como un todo", añadió.
Gazprom ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a Ucrania a las 10:00 horas de mañana (08:00, hora peninsular española) si Kiev no acepta el pago de 195 euros por cada mil metros cúbicos de gas, lo que csai quintuplica el actual precio de 42 euros.
Ucrania quiere que el incremento hasta los precios de mercado se haga de forma gradual Ukraine. El presidente Viktor Yutchenko afirmó ayer que su país podría pagar en estos momentos, como mucho, 68 euros por cada mil metros cúbicos de gas.