El presidente del Comité Provincial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en Elías Piña, Alejandro Rosario Palmer, defendió la candidatura a senador del agrónomo Adriano Sánchez Roa y criticó que sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se opongan cuando saben que las encuestas lo favorecen.
En carta dirigida a la dirección de Diario Digitalrd, Rosario Palmer dijo que en Elias Piña hay alegría por las perspectivas de alianza entre el PRD y el PRSC. A continuación el texto de la misiva.
Elías Piña, R.D.
3 de enero, 2006.
Señor
Don José Tejada Gómez
Director del periódico Digital "Diario DigitalRD"
Su Despacho.
Distinguido Señor director:
Por este medio, me permito enviarle estas líneas con la solicitud de que usted pueda publicarla como carta, Gracias por adelantado:
En política se debe distinguir que una cosa es la realidad y otra la imagen que a veces se quiere crear. En Elías Piña el político más querido para senador es Adriano Sánchez Roa.
No es aconsejable la desesperación que muestra el señor Francisco Bautista, quien se atrevió a hacer política siendo juez suplente de la Junta Central Electoral (JCE), y después de concluida la convención del PRD dizque renunció, pero continúa en esas funciones. Es juez y parte.
En Elías Piña hay alegría por la perspectiva de alianza y, sobre todo, porque sea el agrónomo Adriano Sánchez Roa quien encabece la boleta. Solamente existe un reclamo en cuanto a la sindicatura de Comendador.
Desmentimos categóricamente que reformistas esten disgustados por Sánchez Roa. Puedo señalar la satisfacción manifiesta por perredeísta en cuanto a este magnífico candidato. Lo que pasa es que Bautista responde al interés de alguien, reformista, que desea que se le señale.
Bautista es reiterativo en publicar informaciones falsas, muchas veces sin venir a Elias Piña, sin ver la realidad.
Debo informar que Adriano Sánchez Roa acepta ir solo por nuestro partido o en alianza, no tiene miedo de ir como dispongan las autoridades reformistas, porque de todas maneras ganará con más de la mitad de los votos.
Porque su popularidad se origina en las huellas favorables a favor de todos los eliaspiñenses, veamos:
• Es la persona que más eliaspiñenses ha nombrado (más de 1,200).
• Logró impulsar la agricultura, otorgando casi 4,000 préstamos, permanente respaldo en maquinarias, materiales de siempre y comercialización, entre otras ayudas
• Abasteció bibliotecas e impulsó la educación y cultura.
• Ayudó a la juventud y el deporte.
• Contribuyó con la salud, donando medicinas, canastas para parturientas, etc.
• Logró una disposición legislativas para la instalación del instituto técnico.
• Elevó las madres con una serie de acciones, integrándolas a labores productivas.
• Provocó una disminución de los precios, entre lo que se destacar la reducción del precio del agua.
Cómo va haber disgustos con una persona así. No hay disgustos, es el señor Francisco Bautista quien busca ponerle presión a su partido, pagando a tígueres y periodistas. Es más, aún existen cuestionamientos en su partido donde no ha sido declarado ganador porque el ingeniero Alejandro Santana presentó documentos fehacientes donde demuestra que ganó. En Elías Piña esperan que en cualquier momento una comisión de alto nivel llegue y declare a Santana ganador. A ese es que Bautista le tiene miedo.
Por eso, de concretizarse la boleta común del PRSC y el PRD, no se estaría excluyendo a Bautista, sino que el candidato será del partido a quien le corresponda la provincia, si es al PRSC el candidato será Sánchez Roa, si es al PRD sería al que indique ese partido, que por ahora no es Bautista porque no ha sido declarado ganador.
En cuanto a las encuestas, todas dan a Sánchez Roa por encima de todos los candidatos a senador en la provincia, y los tres partidos mayoritarios tienen sus encuestas, donde Bautista está en un sexto lugar, superado no solo por Sánchez Roa, sino también por Andrés Boció y Salvador de los Santos del PLD.
Las encuestas revelan que con la alianza Sánchez Roa obtiene el 71.3%, logrando los dos diputados y, sin alianza solo por el PRSC, tiene el 59.2% arrastrando a cuatro sindicaturas seis.
Queda claro que esas encuestas dan bien porque los electores de Elías Piña están satisfechos con la labor de Sánchez Roa, quien siempre ha tenido presente a sus gentes desde los cargos que ha ocupado, diferente a Bautista, quien se esconde de los elispiñenses desde que llega a algún cargo. No tiene altura para representa a nadie en las elecciones. En las elecciones del pasadas (2002) no pudo ni ser nominado a diputado.
Me extraña que Bautista hable de una supuesta encuesta cuando él sacó menos votos que sus contrincantes en la convención interna de su partido.
Los datos que ofrece Bautista diciendo que ganó, es desmentido por sus propios compañeros, dice el escritor y dirigente perredeístas Caamaño.
Otro aspecto importante que favorece la escogencia de Sánchez Roa es ser nativo, criado junto a amigos y familiares, en el municipio (Comendador) que posee el 43% de los votantes, agregado a cerca de tres mil votantes externos que sufragarán en Elías Piña por Sánchez Roa, mientras que Bautista es nativo de un municipio pequeño (El Llano), donde hasta su propia familia está dividida frente a su candidatura.
No es verdad que en ésta provincia de Elías Piña el PRD haya rechazado a Sánchez Roa, como reformista hemos recibido un cariño inusitado por los anuncios de alianza y, fundamentalmente, por la mención del agrónomo Adriano Sánchez Roa, quien tiene una aceptación natural entre perredeístas y peledeístas, porque sus gestiones han ido ha beneficiar a todos los habitantes.
En cuanto a la justicia, Bautista quiere ocultar que Sánchez Roa fue descargado de la acusación judicial, mediante el auto de no ha lugar No.66, de fecha 30 de julio del 2003, y que siete meses posterior el cuarto juzgado de instrucción emitió una certificación indicando que esa decisión no fue apelada en los tiempos hábiles, de manera que se trata de una disposición definitiva.
Esperando que estas explicaciones sean útiles para edificar a nuestro pueblo, le saludamos
Muy atentamente,
Alejandro Rosario Palmer
Presidente Provincial del PRSC.
Ex síndico, ex diputado y ex gobernador