Santo Domingo. La tasa del dólar inició el nuevo año en alza y se cotizó ayer a RD$35.50 por uno en los bancos comerciales y las agencias de cambio. La cotización de ayer es la más alta registrada por el dólar desde el 29 de septiembre del año 2004.
Los bancos comerciales y las agencias de cambio compraban el dólar en efectivo entre RD$34.00 y RD$34.50 por uno, mientras que lo ofrecían a la venta entre RD$35.25 y RD$35.50 por uno.
Algunas agencias de cambio no tenían dólares disponibles ayer. Las autoridades monetarias no han ofrecido explicación sobre las razones del alza.
Este aumento presiona los precios de productos con alto componente de bienes importados, lo cual, sumado a los ajustes de la reforma fiscal, podría provocar que se dispare la inflación y se afecten los bolsillos de los consumidores.
El alza del dólar abriendo el año coloca al Gobierno en una situación difícil, debido a que en el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos se estima una tasa máxima de RD$35.70 por uno. Si el dólar sube más de ese nivel, entonces el Gobierno tendrá que buscar más pesos para pagar el servicio de la deuda externa.
En 15 meses
La cotización del dólar registrada abriendo el año 2006 es la mayor de los últimos 15 meses, según las estadísticas del Banco Central. En 2005 el dólar se mantuvo por debajo del RD$30 por uno hasta septiembre, cuando comenzó una escalada alcista.
Petróleo
El alza del dólar se registra en medio de un incremento en los precios del petróleo, que ayer se cotizó a US$61.13 el barril en Nueva York. Estos dos factores afectan directamente los niveles de precios de los combustibles cada semana y de la tarifa eléctrica cada mes.