Santo Domingo.-El Gobierno entregó este martes al sector agropecuario la suma de 150 millones de pesos para la siembra de productos básicos, lo que evidencia su compromiso con ese sector.
Los 150 millones de pesos entregados por el mandatario al secretario de Agricultura, ingeniero Amícar Romero, serán destinados a la siembra de productos básicos, lo que redundará en la baja y estabilidad de los precios de los productos provenientes del campo.
Al hacer la entrega al ingeniero Amilcar Romero, titular de agricultura, y a Carlos Segura Foster, administrador del Banco agrícola, el Presidente Leonel Fernández dijo esperar que los recursos sirvan para impulsar el sector agropecuario nacional.
El mandatario manifestó que el sector agrícola es muy importante para la economía nacional.
De su lado, el secretario de Agricultura dijo que el sector agropecuario tuvo un positivo desempeño en el año que recién transcurrió, al convertirse en el quinto renglón que más ayudó al crecimiento y la estabilización de la economía nacional.
Indicó que el sector agrícola puede exhibir una gran recuperación, debido a que hubo una gran concertación entre los distintos sectores y las diferentes federaciones en la búsqueda de solución a los problemas que se presentaron.
Manifestó que los niveles de rentabilidad en la producción agrícola del país y el abastecimiento de los mercados nacionales y extranjeros posibilitó la estabilidad de la producción en ese sector.
Señaló que aún con las condiciones climatológicas que tuvo el país, caracterizada por fuertes lluvias y sequía, no hubo ningún tipo de trastorno en el suministro de productos alimenticios a la población demandante.
El titular de Agricultura afirmó que el fortalecimiento del Banco Agrícola fue un gran complemento para que el sector pudiera obtener los logros que hoy se destacan.
Las declaraciones del funcionario se produjeron en el briefing de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, realizado en el Palacio Nacional con la presencia del administrador del Banco Agrícola, ingeniero Carlos Segura Foster, y el director de Ganadería, Angel Faxas.
De su lado, el administrador del Banco Agrícola dijo que lo fundamental para el sector agrícola fue el aporte extraordinario de más de mil millones de pesos, hecho por el Presidente Leonel Fernández durante el año 2005 a esa institución.
Foster expresó que esa entrega permitió duplicar el esfuerzo realizado por esa institución en relación a años anteriores.
Manifestó que los préstamos tuvieron un incremento sostenible, que trajo como consecuencia, desde el punto de vista crediticio, que se restableciera la confianza de los productores nacionales en el sector agrícola del país.
Aseguró que con la calidad de los otorgamientos de préstamos logrados, se ha egistrado un aumento de la producción, rentabilidad en el campo y una buena recuperación de los créditos, lo que asegura que se tienen los recursos disponibles para satisfacer la emanda de préstamos para todo lo que resta del año.