Caracas (DPA). La reciente visita del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a su par de Venezuela, Hugo Chávez, fortalece un "triángulo revolucionario" con el gobernante cubano, Fidel Castro, con un poder energético e indigenista que dará "dolor de cabeza" a Estados Unidos, predijo hoy un analista venezolano. El estudioso de la "revolución bolivariana", Alberto Garrido, afirmó que la visita de Morales a Cuba y Venezuela, tras la victoria electoral del 18 de diciembre pasado, confirma la integración de un "triángulo revolucionario" que "está avanzando a pasos agigantados en su relaciones y posicionamientos antiestadounidenses".
"Esta relación tan estrecha que tiene años entre Fidel, Chávez y Morales va a ser, como lo ha anticipado Morales, un dolor de cabeza para Washington, que tiene un gobierno corporativo con empresarios directores de empresas petroleras que al parecer están más ocupados en contar las formidables ganancias de los lobbys petroleros, que en sacar cuentas de lo que va a ser el posicionamiento de esta nueva izquierda, que ahora incorpora el indigenismo y una metodología nueva para la toma de poder (por elecciones)", expresó a Unión Radio.
Garrido, autor de varios libros sobre el desarrollo del movimiento político liderado por Chávez, precisó que el "triángulo" tiene además un "poder energético", puesto que engloba a Venezuela como primera reserva mundial de petróleo y la segunda reserva de gas del continente (luego de Estados Unidos), con Bolivia que posee las terceras reservas de gas en América.
"La tesis del anillo energético que viene desarrollando Chávez con (la empresa regional) Petroamérica como base formal ahora incorpora de manera definitiva al gas y allí pasan a ser dependientes países muy importantes como Brasil, Argentina y Chile", apuntó.
El analista indicó que la toma del poder por el presidente indígena boliviano agrega a la alianza de los tres países "la fuerza indígena que había sido subestimada durante siglos y que ha renacido de manera impresionante".
"El 'efecto Morales' se va a derramar no sólo sobre Perú, sino sobre Ecuador, donde hay un poderoso movimiento indígena, que es la Confederación Nacional Indígena (Conai), la cual tiene un brazo político, que es el (partido) Pachacuti, que forma parte del Congreso Bolivariano de los Pueblos y que ha planteado que se opone al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a las transnacionales petroleras y al (militar) Plan Colombia", observó.
Garrido calificó la presencia del militar en retiro y candidato peruano Ollanta Humala en Venezuela al mismo tiempo que la visita de Morales, como "una coincidencia sugerente" y aseguró que "la Conai se va a activar las próximas semanas, lo que significa un espaldarazo al proceso peruano que es antisistema, y (donde) ahora Humala pasa a encarnar esa posibilidad electoral".
"Este proceso va en una especie de tren bala, a gran velocidad", acotó.
El experto enfatizó que los múltiples acuerdos logrados entre Venezuela, Cuba y Bolivia "están subordinados a una idea política cuyo motor es la confrontación final, no necesariamente de corto plazo, con Estados Unidos, que está catalogado como el imperio".
"Chávez ha sido la punta de lanza de todo esto, así como Fidel ha sido la cabeza de la revolución (…). Chávez lo ha dicho mil veces y también Fidel que tiene un proceso de fusión revolucionario con Cuba y ya sabemos que son decenas de convenios bilaterales firmados que abarcan prácticamente todas las áreas de la vida nacional. Ahora se incorpora además Bolivia", señaló.
En su encuentro de ayer en Caracas, Chávez ofreció a Morales una donación de 30 millones de dólares para obras sociales, el suministro de todo el diesel que requiera Bolivia a cambio de productos agrícolas y toda la cooperación para diseñar "políticas macroeconómicas" y realizar planes de educación y salud.
Garrido agregó que el "efecto Morales está volteando el concepto (estadounidense) del cerco contra Chávez" y remarcó que "el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se está quedando rodeado por gobiernos de izquierda".
"Me parece que cada vez va a ser más fuerte la confrontación interna en el poder estadounidense, entre los halcones que están en el Pentágono y que piden otro tipo de acción (más fuerte) y los políticos que se mueven mucho por lo lobbys petroleros que están obteniendo ganancias desmesuradas por la crisis energértica", afirmó.
El experto avizoró un año 2006 "complejo y díficil" por la anunciada nacionalización de los hidrocarburos y el gas y la despenalización del cultivo de coca en Bolivia "que anuncia una situación de conflicto dentro de poco tiempo", así como por el avance de una "nueva multipolaridad".
"Los pasos, (Chávez, Morales y Castro) los van dando con una alianza táctica con España y vínculos estratégicos con Irán, China y Rusia. Se está conformando una nueva multipolaridad, hay una especie de bomba activada que es la situación de Medio Oriente y se están dando pactos que son realmente de difícil pronóstico en