LONDRES.-El equipo médico personal de Ariel Sharon se mostró hoy esperanzado en que el primer ministro israelí supere "sin problemas" la intervención quirúrgica a la que está siendo sometido, según informó a primera hora del jueves su equipo médico personal.
La colaboradora de la BBC en el Medio Oriente, Jana Beris, informó que Sharon es sometido a una operación en estos momentos para tratar de detener una hemorragia cerebral.
Funcionarios israelíes indicaron que Sharon, de 77 años de edad, se encuentra con respiración artificial y que la hemorragia cerebral había sido "enorme"
Debido a que el mandatario debió ser anestesiado, sus poderes fueron transferidos al viceprimer ministro Ehud Olmert.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, divulgó un comunicado en el que dice que sus "pensamientos y oraciones" están con Ariel Sharon, su familia y el pueblo israelí. "Le deseamos una recuperación completa", agrega el comunicado.
Un vocero gubernamental indicó que Sharon sintió las primeras molestias cuando se encontraba en su rancho, localizado en el desierto de Negev.
En un principio se había dicho que el Primer Ministro israelí estaba totalmente conciente a lo largo del camino que lo condujo al hospital.
OPERACION
Sharon tenía previsto ingresar al centro asistencial mañana jueves para ser sometido a una operación menor en el corazón con el objetivo de tratar un pequeño hueco en el órgano que habría contribuido al leve derrame cerebral que sufrió hace menos de un mes.
El 18 de diciembre el premier israelí fue llevado de emergencia al hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén, al que ingresó inconsciente. El parte médico conocido posteriormente indicó que Sharon se había recuperado pero que debía permanecer recluido en el centro médico por un par de días.
Allí fue sometido a una serie de exámenes que determinaron que su vida no corría peligro. El incidente ocurrió hacia finales de la tarde, cuando el mandatario se dirigía desde su oficina a su residencia.
Hasta el momento no se conocía que Sharon tuviera un problema serio de salud. El pasado mes de julio se negaron enfáticamente versiones que indicaban que había sufrido un ataque cardíaco.
Seriedad
Simon Wilson, otro de los corresponsales de la BBC en Jerusalén, indicó que la noticia del serio infarto cerebral que sufrió Sharon ha conmocionado a los israelíes, quienes lo han llegado a ver como a alguien indestructible tanto física como políticamente.
Según Wilson, si el derrame es tan serio como indican los reportes que se conocen hasta el momento, "las implicaciones para la situación política en Medio Oriente son enormes".
"Sharon encabezaba las encuestas para las elecciones generales de marzo y había dicho que seguiría la retirada de soldados israelíes y de colonos judíos de Gaza con lo que llamó 'mayores concesiones'.
"Sin Ariel Sharon en el escenario -como ahora parece posible- israelíes, palestinos, el mundo árabe y la comunidad internacional se estarán preguntando que puede ocurrir en el futuro", indicó el corresponsal.