SANTO DOMINGO. Mientras los comerciantes atribuyen a la entrada en vigencia de la Reforma Fiscal las alzas en artículos de primera necesidad y en los servicios, voceros del Gobierno han insistido en acusar a ese sector de estar aprovechándose de la confusión para especular con los precios. En el medio está el consumidor que es quien paga las consecuencia y ve disminuir sus ingresos.
El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, prometió a los periodistas que esta semana hará publicar una lista de los nuevos productos a los que se aplica el 16% del ITBIS, entre los que citó la sal, el jabón, crema dental, detergentes, fósforos, pastas de tomate, vinagre, y el bacalao.
Empero, aclaró que como esos artículos están exentos del pago del 13% de la comisión cambiaria, el incremento no debe ser mayor del 4%. Hernández dijo que las pastas alimenticias fueron incluidas por error en la reforma fiscal. De su lado,
Miguel Cocco, director de Aduanas, informó que inició un programa para que no se aplique la comisión cambiaria al atún, bacalao, arenque y tunas.
El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, acusó a los comerciantes de intentar pescar en río revuelto con los recientes aumentos en decenas de productos.
Descartó además que las alzas estén relacionadas con la aplicación del 16 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itebis).
El funcionario explicó que de los 159 productos que quedaron afectados con el Itebis, 134 corresponden a componentes para la fabricación de abonos y fertilizantes, así como a materiales utilizados en industrias gráficas.
"Ambos renglones en la actualidad estaban afectados por el 13% de la comisión cambiaria, que ya no lo estarán, y que además el Itebis cargado en esos insumos, en esos materiales, será devuelto a los productores cuando presenten la declaración", indicó.
Entre los productos masivos que resultarán afectados por el Itebis se encuentran la crema dental, pasta de tomate, vinagre, sal, fósforos y otros.
Sin embargo, Hernández aclaró que a esos productos no se les aplicará el 13% de la comisión cambiaria, por lo que asegura que los incrementos no se corresponden con la aplicación de la ley.
Pero los comerciantes aglutinados en la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (FENACER), aseguran que hay un desorden generalizado con el inicio de la Reforma Fiscal y pidieron al gobierno que reconsidere la aplicación para el mes de julio.
Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad pidió al Gobierno actuar con sensatez en los actuales momentos y dijo que la situación es tan preocupante que el consejo de directores de FENACER, está en sesión permanente para discutir y analizar lo que está ocurriendo.
Aseguró que la población dominicana no soportará que el Gobierno se aproveche y adelante los impuestos seis meses antes de que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica.
"Hay un desorden generalizado y el comercio está desesperado, además de que la aplicación de la reforma fiscal abre la brecha para que la gente comience a pensar que está siendo tomada de tonta", dijo el comerciante y empresario.
Explicó que tales iniciativas no se pueden ser iniciar ahora debido a que la República tiene fallas que debe resolver antes de que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio.
El comerciante y empresario dijo que si el Acuerdo fue aplazado hasta el primero de julio, hasta esa fecha no debe ser aplicada la reforma fiscal "porque eso sería cobrar dos veces los impuestos al pueblo".
Cruz Rojas advirtió que los salarios que devengan los empleados y trabajadores dominicanos no soportarán que se les cobre los impuestos seis meses antes de que el Tratado comience.
Aclaró que muchos comerciantes no saben aún a cuales productos les será aplicado el aumento en el Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicio (Itebis).
Expresó que los comerciantes como economistas naturales saben cómo marcha la economía y cuáles son las medidas que convienen o no en un momento dado.
El presidente de FENACER dijo que muchos comerciantes investigan cuáles son los productos que serán gravados como consecuencia de la reforma fiscal.
Reiteró que esa reforma fiscal no debe ser iniciada ahora si las causas que le dieron origen, como el Tratado de Libre Comercio, no comenzará sino hasta el mes de julio.
El 2006 inició con un incremento en los precios de decenas de bienes y servicios, a causa de la reforma fiscal, que incluyen la electricidad, gasolina premium, más de 200 alimentos que no estaban gravados con el itebis, y los vehículos nuevos con 17 por ciento adicional a la primera placa.
La reforma fiscal incluye un aumento de 10 pesos en el impuesto a la gasolina premium, pero aún no se ha establecido cómo se cobrará, ya que los precios vigentes esta semana no lo incorporaron.
La tarifa de la energía eléctrica, que fue aumentada en diciembre, también lo será en enero en un 8.77 por ciento, de acuerdo con el anuncio de la Superintendencia de Electricidad.
A partir de este lunes se adicionará un 17 por ciento a las primeras placas que saquen los vehículos nuevos.
También a las empresas se les comenzará a cobrar el 1.5 por ciento de las ventas brutas como anticipo del impuesto sobre la renta y el 1.0 por ciento sobre los activos.
Suman casi 200 los artículos que a partir de ayer en los establecimientos comerciales se les comenzará a cobrar el itebis de 16 por ciento.
La mayor parte de estos productos son alimentos, para la higiene personal y para el hogar; todos son de amplio consumo.
Entre estos están las pastas dentales, detergentes, vinagre, pastas de tomate, sopas en sobre y enlatadas, aranque, bacalao, sal, pescados importados y fósforos.