Washington. El retraso en la implementación del tratado de libre comercio con Centroamérica, Cafta-RD "me decepciona un poco", dijo hoy miércoles el presidente de la mayor agrupación empresarial de Estados Unidos. Thomas J. Donohue expresó, sin embargo, su optimismo en que esa demora por asuntos que calificó de "clericales" no obstruya la viabilidad de pactos similares con Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, que están en proceso de consolidación.
"Ciertamente, me decepciona un poco", dijo Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y uno de los más firmes promotores del Cafta-RD. "Pero, también soy realista: una vez superada esta situación de tipo clerical vamos a ver los resultados".
El tratado ha sido ya ratificado por Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua. Pero, Costa Rica aún no lo ha hecho.
Panamá reanudará sus contactos el lunes en Washington. Fuentes panameñas han dicho que ésta sería la ronda final del proceso que se estancó hace 11 meses en la octava ronda.
Colombia, Ecuador y Perú formaban, a su vez, el frente andino pero la unidad se resquebrajó luego que Perú forzó a comienzos de diciembre un cierre de negociaciones con Estados Unidos, dejando de lado a los dos primeros.
Donohue dijo que aun cuando el momento político en el Congreso estadounidense era complejo –con un escándalo de corrupción en marcha y año electoral– "soy optimista de que el presidente" George W. Bush sacaría adelante los nuevos tratados.
"Vamos a apoyar los tratados de libre comercio mientras estemos aquí", dijo a reporteros. "Yo creo que con un presidente que cree en el libre comercio podemos encontrar una respuesta positiva en el Congreso".
Fuentes legislativas, sin embargo, dijeron que difícilmente el ambiente en el Congreso estaría como para debatir otros acuerdos este año, luego de que el Cafta-RD no pudiera ponerse en efecto el 1 de enero, como lo habían acordado sus gobiernos miembros.
El congresista demócrata de Nueva York, Charles Rangel, calificó de "atroz fracaso" para Bush el hecho de que el Cafta-RD, que fue prioridad comercial del gobierno, no entrara en vigencia en la fecha prevista.