MADRID.- El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha trasladado a Evo Morales el deseo español de ampliar la presencia empresarial y las inversiones en Bolivia en la reunión que ambos han mantenido en Madrid. El presidente electo de Bolivia celebra una visita a España en la que, en una apretada agenda de trabajo, será recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno. Su primera cita del día ha sido un encuentro con Moratinos, tras el que se ha reunido con el titular de Industria, José Montilla.
En la reunión, Moratinos expresó a Morales el deseo español de ampliar la presencia empresarial y las inversiones españolas en Bolivia bajo su mandato y subrayó la importancia de "fortalecer la seguridad jurídica y la idea de negociación como fórmula ideal para resolver controversias". Además, mostró el apoyo de España al "fortalecimiento de la estabilidad política, económica y social" del país andino.
España es uno de los principales donantes de ayuda al desarrollo de Bolivia y el II Plan Director de la Cooperación española (2005-2008) lo mantiene como país prioritario de la cooperación española. La estimación de desembolso de Ayuda Oficial al Desarrollo para 2005 supera los 50 millones de euros, y se espera que a lo largo de 2006 alcance los 60 millones.
Para ello, Moratinos y Morales acordaron que en el primer semestre de 2006 se reúna la Comisión Mixta correspondiente para elaborar un plan de actuación plurianual adaptado a las nuevas circunstancias políticas.
Por su parte, el titular de Industria ha admitido que en Bolivia habrá "un cierto cambio en las reglas del juego", aunque ha matizado que Morales "es consciente del papel que tienen las empresas españolas y extranjeras en el país para el desarrollo empresarial y la creación de empleo". "Las relaciones entre España y Bolivia "se pueden mejorar e incrementar en todos los ámbitos especialmente en el económico y el comercial", ha afirmado.
Montilla, que precisó que Morales no mencionó las palabras "nacionalizar" ni "expropiar" durante el encuentro, aseguró estar convencido de que "en su momento" se podrán encontrar "los canales" para que los intereses de las empresas españolas en Bolivia "estén defendidos".
Tras su encuentro con los ministros, el líder indígena ha comido con empresarios españoles. Allí, el vicepresidente de la CEOE, Enrique de Aldama, ha expresado el deseo de los empresarios españoles de tener una mayor presencia en proyectos de infraestructuras en Bolivia que refuerce la "ya importante cooperación" que existe en la actualidad en el terreno energético.
Asimismo, subrayó la importancia que la CEOE concede "a una mayor presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructura en Bolivia que refuercen la ya importante cooperación que mantenemos en el campo energético".
Tras el almuerzo, Morales tomó la palabra e improvisó un discurso de cerca de media hora en el que lanzó un mensaje de tranquilidad a las empresas españolas. No obstante, reiteró sus tesis de que los recursos naturales existentes en Bolivia han de estar controlados por el Estado, aunque matizó que eso no quiere decir que su Gobierno vaya a confiscarlos o expropiarlos.
Morales y Montilla. (Foto: EFE)
Así, se mostró partidario de que las compañías presentes en su país puedan recuperar lo invertido y obtener una rentabilidad digna, pero con el Estado boliviano participando en esos beneficios.
Ya por la tarde, Morales tiene previsto reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero, quien le expresará el interés de España por que se garantice la situación jurídica de las empresas españolas en aquel país.
Relaciones económicas
España es el tercer país que más inversiones privadas tuvo en Bolivia en 2003, en especial en sectores como el energético (hidrocarburos y electricidad), el financiero (banca y administración de pensiones), las comunicaciones (prensa y televisión), y la química (explosivos).
Las empresas españolas con mayores inversiones en Bolivia son la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, Red Eléctrica Española (REE), la eléctrica Iberdrola, el grupo bancario Santander Central Hispano (SCH), el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), los grupos editoriales Prisa y Santillana, y Cobra (ACS).
El presidente indígena llega a España un día después de su viaje 'relámpago' a Venezuela, donde mostró su apoyo al proyecto de Hugo Chávez y Fidel Castro.
Gira mundial
Morales, que asumirá el cargo el próximo día 22, inició su gira mundial en Cuba, donde Castro mostró su satisfacción por la elección de un indígena como presidente.
Su peregrinaje continuará hasta el 13 de enero con visitas a Francia, Bélgica, Suráfrica, China y Brasil.
La visita a España es fruto de una invitación realizada por Zapatero en conversación telefónica con el dirigente boliviano para felicitarle por su victoria. La conversación se produjo cuando aún estaba muy reciente el incidente provocado por un humorista de la Cope que conversó telefónicamente con él haciéndose pasar por Zapatero.
El incidente quedó zanjado después de que la cadena de emisoras pidiera disculpas y considerara que se excedió en el ejercicio de la libertad de expresión, disculpas que fueron aceptadas por la Embajada boliviana en Madrid.