JERUSALÉN.- Tod los poderes del primer ministro israelí, Ariel Sharon fueron transferidos al viceprimer ministro. Los médicos le colocaron un respirador artificial y fuentes del Gobierno descartaron su recuperacion.
Según los doctores, un nuevo coágulo habría obstruido el riego en el cerebro del primer ministro y habría provocado la hemorragia, por lo que ha sido necesario recurrir a la cirugía para frenarla.
Al frente del equipo médico que interviene al primer ministro se encuentran dos neurocirujanos de origen argentino, Félix Umansky y José Cohen, ambos naturales de la provincia de Rosario, y considerados verdaderas eminencias en su especialidad.
Fuentes del hospital dijeron que ha concluido la "primera etapa de la operación", consistente en frenar la hemorragia, y que los doctores prosiguen "con normalidad" su labor.
Por el momento, y según el portavoz de Sharon, Raanan Gissin, "la operación se desarolla bien", aunque no realizó más precisiones.
El portavoz del Hospital en el que ingresó inesperadamente, el doctor Mor Yosef, dijo que Sharon debía ser anestesiado, por lo que "se ha decidido transferir los poderes al viceprimer ministro".
No obstante, la decisión final debe tomarla el asesor jurídico del Gobierno, Menahem Mazuz, quien ya se ha entrevistado con los miembros del equipo médico que atienden al primer ministros.
Por otro lado, el viceprimer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Shaath, ha dicho que la situación no cambiará en Israel hasta la celebración de las elecciones generales el próximo 28 de marzo.
"Incluso si Sharon no puede levantarse de la cama y no está al frente del Gobierno", su viceprimer ministro, Ehud Olmert, asumirá el cargo temporalmente hasta las celebración de los comicios, aseguró Shaath.
Según medios de prensa locales, el estado de salud de Sharon habría obligado a conectarle a un respirador artificial.
Por otro lado, una alta fuente política ha dicho que su estado es crítico y que podría no recuperse.