Lima,Perú.-El candidato presidencial peruano Ollanda Humalá, puntero en las encuestas de ese país, ha provocado un lío diplomático entre los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Alberto Toledo de Perú, luego que el primero elogiara al aspirante a la Presidencia durante una visita a Venezuela. Toledo reaccionó llamando a consultas a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia. Humala, en cambio, consideró desproporcionada la decisión y dijo que era la primera vez que saludaba al mandatario venezolano. El pasado martes -durante la vista del mandatario electo boliviano, Evo Morales- Chávez apoyó públicamente al militar retirado Ollanta Humala, que aspira lograr la presidencia en las elecciones de abril próximo.
Esta situación fue criticada por el presidente peruano, Alejandro Toledo, quien señaló que los comentarios del mandatario van en contra del principio latinoamericano de no interferir en los asuntos de otros estados.
No obstante, este jueves el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió las declaraciones de Chávez.
"Perú puede hacer lo que quiera con su embajador", le dijo Maduro a la agencia Associated Press, y aseveró: "tenemos derecho a tener amigos en todos los países del mundo y ser amigos de candidatos presidenciales, dirigentes políticos, mandatarios y figuras de oposición".
A su juicio, las medidas tomadas por la cancillería de Perú se "revertirían sobre el gobierno de Toledo y la intolerante oligarquía peruana que no acepta la aparición de nuevas caras en política".
El propio Humala -desde Lima- también criticó la medida del gobierno de su país e indicó: "lo que estamos viendo es la desesperación de una clase política tradicional que no esperaba que algunas naciones abrirían espacio para lo que el comandante Ollanta Humala representa".
ASUNTOS INTERNOS
El mandatario venezolano elogió a Humala porque a su juicio lleva adelante una batalla a favor del nacionalismo, el rescate de los recursos naturales y la lucha contra "la amenaza" del bloque de libre comercio para las Américas que promueve Estados Unidos.
Chávez elogió a Humala durante una ceremonia en Caracas.
Pero un comunicado de la cancillería peruana manifestó, que "las declaraciones efectuadas ayer (martes) por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, constituyen una injerencia en los asuntos internos de Perú".
Agrega que "el mandatario venezolano hizo una serie de planteamientos vinculados al proceso político peruano que no se condicen con el derecho internacional".
Humala, que figura como favorito en algunas encuestas de preferencia electoral, es conocido por liderar una rebelión militar en 2000 en la que exigía la dimisión del entonces presidente Alberto Fujimori.
Varios sondeos sugieren que Humala se encuentra en el segundo lugar en intención de voto; la compañía encuestadora Idice lo coloca en el primer puesto.
Algunos analistas vinculan el éxito de Humala con el surgimiento de líderes como Chávez en Venezuela y Morales en Bolivia, pero Humala niega cualquier relación con los mandatarios.
HUMALA: FUE LA PRIMERA VEZ QUE HABLE CON CHAVEZ
En una conferencia de prensa que se realiza en estos momentos, el candidato presidencial Ollanta Humala, aseguró que pese a haber viajado varias veces a Venezuela y haber sostenido reuniones con políticos de ese país, recién este lunes tuvo su primer encuentro con el presidente de ese país, Hugo Chávez.
El candidato presidencial de UPP – Partido Nacionalista calificó como "una reacción impropia" la reacción del Gobierno Peruano de llamar a consulta a su embajador en Venezuela por considerar una "injerencia en los asuntos internos" por parte del Gobierno Venezolano.
En declaraciones a la prensa tras oficializar su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Humala descartó que su encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez signifique una muestra de intervención en la política peruana.
Creo que el problema de fondo es Ollanta Humala, Hugo Chávez y Evo Morales pero estoy seguro que si se tratara de otros gobernantes no hubiera este sobresalto, consideró.
Ollanta Humala negó haber recibido ayuda económica del Gobierno Venezolano más sí "la valiosa experiencia de un líder político que representa un nuevo rostro en la política latinoamericana".
Sin embargo, indicó que el martes pasado fue la primera vez que se reunió con el mandatario venezolano, luego de haberse contactado meses atrás con políticos del Gobierno Venezolano como parte de la agenda internacional de su partido.
"Me siento bien con mi conciencia en ningún momento he tratado de ocultar nada. Lo respeto (a Hugo Chávez) y creo que está haciendo un gran trabajo", refirió.
Sostuvo que su plan de gobierno busca "alcanzar la integración latinoamericana con una voluntad real de integración política, económica y social".