Santo Domingo.-Un nuevo procedimiento para evaluar el desempeño de programas de especialidades y maestría para maestros fue puesto ejecución por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) para evitar dilapidación de recursos económicos. La capacitación de los docentes es financiada por esa institución en las universidades del país con una inversión aproximada a los 40 millones de pesos.
La decisión fue tomada por el director ejecutivo del Inafocam tras detectar que muchos docentes abandonaban los estudios sin que la institución fuera debidamente informada.
El licenciado Pedro Antonio Eduardo dijo que al asumir el control de la institución notó una debilidad en el seguimiento de los programas de postgrado para maestros que atentaba contra los objetivos de la institución y de los programas de capacitación.
Eduardo Gutiérrez explicó que el nuevo procedimiento implica que la universidad debe presentar el convenio que lo autoriza a ejecutar un programa de estudios para docentes.
Indicó que de esa manera pueden probar que hay un acuerdo firmado con el Inafocam que le da derecho a exigir el pago correspondiente.
Dijo que el nuevo procedimiento establece que cuando las universidades mandan a cobrar, tienen que enviar las calificaciones de los participantes y un informe académico más completo indicando cómo se desarrolló el periodo académico.
Refirió que también se pide a las universidades entregar un informe estadístico de cuántos estudiantes aprobaron, cómo tenían que aprobar y cuántos quedaron por debajo de los resultados que ellos esperaban.
Autorizó al doctor Humberto Contreras, director del departamento de postgrados a visitar las instituciones de educación superior para que supervise las personas becadas por el Inafocam y tener una garantía de que el dinero que se paga por los estudios superiores a maestros tenga una aplicación efectiva.
Durante el proceso de supervisión se detectó que había estudiantes que aparecían en dos listados.
Observó que al profundizar las indagatorias sobre esa situación se enteraron que esas personas estaban becadas por otras instituciones además del Inafocam.
Informó que ahora el Inafocam tiene nueva norma y procedimiento de trabajo que permite a esa institución prever y controlar las decisiones de los docentes becados en las universidades.