Santo Domingo.-La Cervecería Nacional Dominicana explicó que el aumento en los precios de sus productos se debe fundamentalmente a la inflación acumulada de un 8% y a una devaluación del peso dominicano de 20% en 2005 en comparación con diciembre de 2004.
En una declaración enviada a Diario Digitalrd.com la empresa que preside el ingeniero Rafael Menicucci, y que forma parte del Grupo de Empresas León Jimenes, se expone que: “Son estas las causas principales del cambio de precios, como anunciamos recientemente en la prensa nacional. El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo se suma a esos factores pero no es el elemento determinante”.
El comunicado agrega que la decisión de aumentar los precios de nuestros productos, entre ellos de las cervezas Presidente y Bohemia, estaba tomada para realizarse en enero de 2006, independientemente de la Reforma Fiscal.
Añade que también se produce el incremento en los precios atendiendo al impacto en nuestros costos de producción, del aumento en el tipo de cambio y del índice acumulado de inflación.
“Esta modificación en los precios toma en cuenta además los incrementos trimestrales por inflación en el Impuesto Selectivo al Consumo que por Ley se aplica a la cerveza” agrega el documento.
Expone que es costumbre de la Cervecería informar al público de forma responsable cualquier variación que se produzca en los precios de sus productos.
“En este sentido, es oportuno recordar que previo al 2 de enero de 2006 la última variación realizada en los precios de nuestros productos fue una reducción hecha en noviembre de 2004 que permitió al comercio reducir 5 pesos por botella en la presentación de 22 onzas, el empaque más popular” concluye la nota.