México.-República Dominicana se integró al grupo de países que forman México, Centroamérica y Colombia que buscarán el próximo lunes una posición común con relación a la nueva política migratoria que se debate en EUA y su pretensión de construir más muros fronterizos.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, indicó ayer jueves que el objetivo de la reunión en la capital mexicana será "tener un planteamiento común y una visión común respecto al tema migratorio", además de diseñar una agenda mesoamericana en temas de interés regional.
Se estima que más de un millón de dominicanos reside en los Estados Unidos, la mayoría de ellos en Nueva York, Miami, Boston y Puerto Rico.
"Buscaremos un recuento sobre cuál es la situación percibida por cada país respecto a la legislación que se intenta aprobar en EUA, así como sobre qué tipo de acciones debemos desarrollar de manera conjunta", señaló el canciller en rueda de prensa.
Otro de los temas que analizarán los cancilleres será el paso de emigrantes que parten de Suramérica y atraviesan la región para llegar a EUA.
Ese análisis es para evitar que "nosotros mismos hagamos lo que exigimos que no pase en otros países", indicó Derbez.
La reunión se prevé luego que la cámara baja del Congreso estadounidense aprobara una ley, que revisará ahora el Senado, que endurece las medidas migratorias y luego de que un inmigrante mexicano fuera herido de muerte el pasado 30 diciembre, supuestamente por la patrulla fronteriza de EUA.
La ley propuesta por el representante republicano James Sensenbrenner propone construir más muros en la frontera con México y considerar un delito ingresar de manera indocumentada a territorio estadounidense, entre otras cosas.
Lo que se aprueba en esta ley "no es una acción contra los mexicanos, sino contra los migrantes en general que están llegando a EUA, por lo que es importante tener una visión y estrategia común porque afecta los intereses de todos nuestros países".
Derbez precisó que México convocó en la reunión a los países con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos, pero que estará abierto posteriormente a que se sumen otras naciones.
Manifestó que el esfuerzo diplomático en su país se centrará en mostrar que la ley trae efectos negativos para EEUU, por lo que han financiado diversos estudios que evidencien los beneficios de la inmigración para los distintos estados norteamericanos.
Derbez señaló que se reunió con Robert Zoellick, subsecretario estadounidense de Estado, para discutir "la problemática entre los dos países por el tema migratorio".
En esta reunión, que se llevó a cabo en la casa de Zoellick, Derbez solicitó, como ya lo había hecho antes a través de una carta diplomática, "saber cuál era el posicionamiento del gobierno de EUA respecto al tema migratorio".
Derbez sostuvo que esta posición quedó aclarada cuando el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, señaló el martes pasado que el presidente de EUA, George W. Bush, está comprometido a tratar de lograr una reforma migratoria amplia en 2006.
La República Dominicana estará representada por su vicecanciller en la reunión del lunes, que tratará también el plan mesomericano de integración energética.