Woodlawn,NY.–“Everything is running smoothly, on the wheels”.Acierta el refrán. (Todo marcha sobre ruedas). Es exactamente lo que se observa en el funcionamiento del transporte público de New York una vez concluida la pesadilla de la huelga que afecto la vida de todos.
Los acuerdos a que llegaron la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York, el Alcalde Mike Bloomberg, el gobernador George Pataki y el sindicato que agrupa a los trabajadores de la MTA, Transportation Worker Union (TWU), aun cuando puso fin al conflicto laboral, ha puesto en alerta a los nuyorquinos respecto a la calidad del servicio, y a la responsabilidad del gobierno para con los empleados y la ciudadanía.
Viajo desde el Bronx hasta el exclusivo Cop City, la ruta 28 es la dueña del recorrido. Un pasajero asume el abordaje y tras inclinar la cabeza y leer el letrero que reza: “50% pay fare”, entusiasta dice en voz alta:
“Hey, hey se salieron ustedes con la suya, pero valió la pena si por algunos días pagare mitad precio”. El chofer con gesto tranquilo casi humilde le da las gracias por el apoyo brindado y lo invita a seguir adelante y tomar su asiento. El pasajero un afroamericano de unos 55 añoos, y con ganas visibles de hablar, le pregunta cuál apoyo, para enseguida dejar al chofer destemplado con una especie diagnóstico
“Ellos los Pataki y Bloomberg no dan mucho pero ni este servicio no esta bueno y ustedes los choferes no le dejan pasar una a los pasajeros… Y así todo el camino nuestro subversivo usuario del transporte urbano, llego hablando sin parar hasta el AMC, (cadena de salas cine ). Sorprendió la educación y tolerancia del chofer también de raza negra.
Hice transfer (cambio) a los colectivos (bus) # 21 y 39. El panorama era distinto, de celebración por las ganancias de la huelga, los acuerdos. Las celebrantes eran mujeres pasajeras, quienes se turneaban en la conversación mientras el chofer complacido, solo lanzaba un” that is this…that is okay”.
Se detuvo en Arlentown, frente a la parada del tren # 2 y allí se quedaban dos de las pasajeras. ( una de raza blanca y otra latina, creo por el aspecto). Dijeron "god bye," pero antes le recordaron al chofer que debía tener ese mismo ánimo trato y alegría, “not today, not tomorow, -sino- for ever”. El sonrió. La huelga, los acuerdos y lo delimitado de los campos legales y laborales del gobierno y los trabajadores del transporte público, al menos hoy, sugieren además de cierto abismo, un grado de consciencia.
Ganadores y perdedores? Ni lo uno ni lo otro, tal vez… ah!!! el poder mediático
Nadie quería dar su brazo a torcer. Hubo ganadores y perdedores? La historia y el sindicalismo por venir dirán. A pesar hay quienes hablan de derrotas en la defensa sindical de planes de pensiones. Mientras algunos medios hablan de derrota, Josh Freeman, catedrático en historia laboral de la Universidad de Nueva York y autor de Working class New York hablaba de victoria, pero al mejor estilo de desiderata. Si el TWU , lograba sortear el tema de las pensiones a favor de los trabajadores de la MTA .
Sin embargo, esa posible victoria tuvo revés en imagen, negociación y postura tendente a la división de la clase. Siete miembros del consejo del TWU votaron en contra y lamentaron que no se hubiera pactado una amnistía respecto a las multas, – perdedores? Tres millones de dólares y la prohibición de contribuciones, de paso casi empeñado el futuro del sindicato, puede ser una respuesta para George Perlstein, quien afirmó: "No hemos conseguido nada, ni siquiera una amnistía, y teníamos la empresa en un collar de fuerza".
La solidaridad una deuda por pagar.
(Anécdota sobre ruedas).
Bronxville, bordeline-New York, me esperaba para una discusión de autoras sobre el rol de las librerías y bibliotecas públicas en el activismo literario nuyorquino en los pueblos de City of New York. Mi ruta era en la línea Roja de Metro North hasta el 201 de Pondfield RD. Mi estación de partida es la William Bridge a pocos metros de casa, pero hay muchas razones para extraviar los caminos. 17 años residiendo en USA, específicamente en la bella ciudad del Bronx , incluidos los 3 meses y 2 días en la otra República,(el Alto Manhattan) y , de pronto me perdí, una de otras varias # veces. Entonces por equivocación terminé en New Rochelle y la opción era abordar el bus # 30 para retornar a mis “rieles” es decir Bronx Ville.
En el trayecto el autobús 52 fue mi enlace. Cinco días después de la huelga y los acuerdos. La abejita de los bus # 60, 30, 52, 54, etcs, el Westchester goverment, era la ruta. Las “guaguas” son similares, los choferes oscilan en diversidad de raza de espejismos multiétnico que es Nueva York.
La discusión la inició un pasajero parecía de Angola, -oh Frank Canon- me despechó con sus verdades, cuando escuché el tema de la huelga al “blanquito” que manejaba el autobús. Para mi sorpresa la discusión era de lo mas “avanzada y revolucionaria”. Pero el final lauros y pestes dosificadas por igual para Roger Tousaint y para Bloomberg y George Pataki. Pero al bajarme se me fue el ánimo al escuchar al chofer decir: "ellos procuraron nuestra solidaridad, pero entendimos que no hubo deseos de negociar. El angoles? Asintía con conciencia….
Al final de la jornada las Cámara Dominicano Americanas de Comercio de diversos Estados y la red cibernética daban cuenta de la realidad. Otros sectores de transporte de Filadelfia, Atlanta, Pennsylvania, Westchester country establecían sus sies y noes para la solidaridad con la Local 100 y la gente de Roger Tossaint. Lo seguro estaba en Latin American donde la CGT de transportistas argentinos declaraba su solidaridad, el Foro de Antiglobalización de León así como la Jornada de México, en Colombia y en otras latitudes la solidaridad no se hizo esperar. La Local 100 de la TWU deberá dar cuenta en su website de estos gestos de solidaridad que los compromete para el futuro del sindicalismo en Norteamérica.
Si de solidaridad usuarios y sindicato Uníos!!!…
La MTA realiza cambios constantemente en sus estructuras y horarios .Una expansión planificada es la línea de la 2th Avenue. Esta línea se planificó en los años setenta y paralizada debido a problemas presupuestarios, se sigue trabajando en ella pero tiene secciones que no pueden ser utilizadas. Debido a los sucesos del 11 de septiembre de 2001 el interés de reconstrucción ha aumentado, pero nada mas…Como sistema antiguo la mayor parte de las estaciones no son accesibles para gente con minusvalías. Menciono aquí las excepciones de las reformas en Coney Island-Stillwell Avenue y las estaciones importantes, tal y como estipula la Ley de Americanos con Discapacidades o Americans with Disabilities Act –ADA- siglas en inglés.
Sin embargo en el transporte urbano de autobús de la ciudad se observa el servicio a medias para los discapacitados y personas con necesidades Especiales (Speccial Need). La mayoría de los choferes de autobús aun cuando activan el descenso de plataformas especiales para sillas de ruedas,(no siempre con toda la tolerancia y voluntad posible), no disponen de otros mecanismos para personas que usan otros tipos de instrumentos que les sirve de ayuda en sus limitaciones físicas (baston, apoyos o soportes de metan para las caderas y los pies, igual así como donde colocar los bastonsillos y hasta los animales acompañantes para personas ciegas, es mas las reglas de la MTA ni siquiera los contempla, estas personas se ven obligadas a usar uno tipo de transportación acreditado por sus seguros médicos y algunos beneficios llamados Access-A-Rige. Por otro lado tampoco existe un mecanismo o prontuario que establezca con claridad y en diversos idiomas cuales son los asientos para personas mayores de edad o con algún impedimento. Regularmente los choferes no desean o no pueden invertir tiempo en ejecutar o alertar verbalmente a los pasajeros sobre la necesidad de conceder los espacios destinados para tales fines.
La MTA inició recientemente un proceso de automatización de su metro. Primero, con la línea de BMT de Canarsie (L) (elegida debido a que es una línea sin ramales y prácticamente no cruza con ninguna otra línea), en el verano de 2005 se iniciaron las pruebas conducción automatizada. Le continuó la de Flushing del IRT.
La automatización permitirá la “Operación de Trenes con Una Persona” (“One Person Train Operation, OPTO”,). Los beneficios del metro automatizado incluyen reducción de costes, seguridad y fiabilidad. Los sistemas automatizados pueden ser más seguros, debido a que todos los trenes están con comunicación vía radio con todos los demás llamado “Communications-Based Train Control, CBTC”, control de trenes basado en comunicaciones y su posición y velocidad son controlados con detenimiento. Esto conllevaría menos retrasos y un mejor servicio. El nuevo sistema esta llamado a reemplazar la vieja electrónica en servicio desde hace décadas y que frecuentemente falla debido a inundaciones fallas de diversa índoles o a incendios como el ocurrido el 25 de enero de 2005 en la estación de Chambers (Chambers Station) y que dejó sin señales a los trenes de las líneas A y C de la Octava Avenida del BMT y
Los trenes automáticos no son realmente nuevos existen en Los Ángeles y París. Un experimento para automatizar el sistema de trenes de la calle 42 en el Bajo Manhattan(down Town) se inicio en 1959. Un fuego en Grand Central-42nd Street, el 24 de abril de 1964 desalento a los experimentadores de la MTA.
La seguridad de los pasajeros es vulnerable en los trenes y autobuses de la ciudad, las tarifas han venido aumentando desde 1964 cuando el token costaba 10 centavos, los consumidores se quejan de mal servicios. La tardanza en las rutas es un secreto a voces y el nivel de agresividad de algunos choferes o vendedores de metrocard pone en evidencia que falta mucho por hacer y conciliar entre los usuarios y el; personal que labora para la MTA, regularmente los empleados juegan al back and fourt con los pasajeros y aducen que todo es problemas y represalias de la MTI y del gobierno.
“Ahora sabemos como se manejan estos business, entonces tenemos que estar con los ojos abiertos ningunos son santos, ni Bloomberg, ni los políticos, ni los trabajadores que no desean abrirles la puerta a uno por un minuto o medio centímetro de la parada o incluso aunque el Alcalde haya decretado que después de las 10 de la noche el pasajero puede solicitar quedarse en cualquier lugar fuera de la parada establecida…no senor los choferes no oyen esas reglas y entonces aquí hay que estar alerta, porque yo voto y pago mis taxes”. Dijo la dominicana Maria Acevedo dos noches antes de la navidad mientras esperaba la ruta 2 en Grand Concourse y 204 para retornar a su casa en Fort Independence.
Es posible que la firma de abogados que laboro en el 2003 para el; proyecto Straphangers Campaign necesite del testimonio de Maria Acevedo. Ellos trabajaron duramente para reclamarle a la MTA mayores seguridades y disposición de buenos servicios para con los usuarios. El pleito sigue, un poco dormido por lo mediático y lo político que incidenta toda relación de los medios con los consumidores de servicios públicos en NY, pero los reclamos y las mismas condiciones permanecen.
La mediación determino el avance…
Y progreso en las negociaciones. La pesadilla termino. Los análisis sobran, los recuentos y contra toda cobertura mediáticas alarmantes, una opinión pública parecía por momentos dividida. Entraron en vigencia los sondeos: Un 54% de neoyorquinos consideraron justas las reivindicaciones del sindicato. El 51% evaluó negativamente la actuación de Bloomberg y el 69% criticó al gobernador George Pataki, último responsable de la gestión del transporte neoyorquino, acusado de provocar la huelga para impulsar su probable candidatura en las presidenciales del 2008. Claro el sondeo se produjo tres días después de la huelga, antes y durante la huelga los sondeos se sectorizaron y el apoyo o rechazo a la huelga dependía de los sectores su composición étnica.
Lo cierto es que en la guerra de tabloide de Nueva York solo el diario The Forward, la revista The Nation y el mas critico de los medios dirigidos por ejecutivos afroamericanos, Amsterdam News daban una versión mas o menos objetiva y particularmente dejaban cierta claridad respecto a la falta de monitoreo de pro usuarios del servicio y de los manejos ocultos de la MTA. Los medios en espanol, diarios y no diarios practicaban el mutismo o la cobertura era insuficiente.
No esta demás saber que…
El metro de Nueva York es el sistema de transporte más grande de los Estados Unidos y el 3 en el mundo. Cuenta con 475 estaciones. Recorre 656 millas y unos 1056 Kilómetros de vías en servicios. El 40% del sistema circula sobre tierra en estructuras elevadas de acero, viaductos de hormigón, hierro forjado, trincheras cubiertas o a cielo abierto y en algunos casos en superficies. Responsables de operar el sistema de transporte es la Autoridad de Transito de la Ciudad de Nueva York o MTA, Metropolitan Transportation Authority. Y fueron creadas para tales fines por el Estado de Nueva York para la supervisar n el transporte de público. Una estación normal tiene andenes de espera de entre 400 y 700 pies (122 a 213 m). El servicio puede ser expreso o local. El servicio de la línea expresa o express tiene tres y cuatro vías -las dos exteriores son para trenes locales. Las estaciones donde paran los trenes expresos son puntos de destino o de trasbordo de conexión e importancia. Un par de líneas (la línea de Broadway-Séptima Avenida y la línea de Jamaica) usan el servicio llamado "skip-stop" (paradas alternas). Arreglos y nuevas reglas establecerian para el ano que recién acaba de finalizar que la MTA New York City Transi,t dejará de prestar este servicio de paradas alternas con lo cual desaparecería la línea del tren # 9 para dar paso solo al tren #1 y responsable de realizar todas las paradas, sin embargo es el 2006 y aun el tren 9 sigue funcionando y no se concluye el proceso de readecuación anunciado en mayo del 2005.
Un tren está compuesto de 8 a 11 vagones (los "shuttles" o transbordadores tienen dos vagones) y suelen medir entre 150 a 600 pies con 46 a 183 metros de largo. Los trenes derivados de las líneas del IRT son más cortos y estrechos que los que operan en otras líneas (IND y BMT); el resultado, por lo que dos divisiones diferentes de lineas no pueden compartir trenes (división "A" para los trenes de la antigua IRT y división "B" para los del BMT e IND).
Las estaciones funcionan lo largo de Manhattan, Brooklyn, Queens y el Condado de El Bronx. Todos los servicios pasan por Manhattan, excepto una ruta, la línea "G" ( Brooklyn-Queens-Crosstown), que une directamente estos distritos. Para Staten Island la MTA Staten Island Railway, opera con Ferrocarriles que unen los extremos norte y sur de dicha isla y que es una división operativa de la sección de Metros de MTA New York City Transit.
Del token a la metrocard
Por varias décadas los usuarios entraban a la estación a través de la compra del ticket/ o token. En 1965 el token era parecido a una moneda de diez centavos con una perforación en su centro. Costaba 5 centavos. Fue aumentado a 10 centavos un ano después. Fue rediseñado varias veces hasta llegar a parecerse a una moneda de 5 centavos, de color amarillento cobre con un circulito más pequeño en el centro de color grisaceo. Y a todo su alrededor tenia la inscripción good for one fare. El token ese sistema de pago famoso en el mundo entero fue en retiro paulatino mientras se creaba otro sistema y se perfeccionaba.
En 1994 el sistema de metro introdujo el nuevo sistema llamado MetroCard que permite a los viajeros usar tarjetas que almacenan dinero invertido. Es una especie de lámina con una franja que acumula información no siempre a la vista. La información incluye día de la compra, tiempo vigente y tipos de trenes para el acceso. Pero la Metrocard aun en versión inicial resulto poco funcional ya que no permitía hacer cambios de ruts de in tipo de trasportacion a otra (trenes, autobus) y en un tiempo considerable. Por lo que fue superada tres años más tarde, permitiéndole a los usuarios hacer transfer entre metros y autobuses en un plazo de dos horas. El Metro card es de color amarillo opaco y suele tener diseños en el reverso que aluden a la tradición u cultura del transporte urbano de Nueva York.
Sin embargo no fue sino hasta el 2003 cuando se considero perfecto o casi perfecto de la metrocard entonces dejaron de emitirse los conocidos token, es decir en la practica urbana de transportacion el “tokenismo” también paso de moda. En el 2003, la MTA aumentó su tarifa a $2.00. En el 2005 la MTA volvió a aumentar la Metrocard pero solo para los viajes sin límites.