Llama mucho la atención cómo gente del Gobierno se quiere mostrar ajena a lo que viene ocurriendo con los precios de los artículos de primera necesidad.
Los voceros oficiales se comportan como si desconocieran lo que está pasando. Diría que todos sabemos por qué el incremento en los precios, menos quienes están en las alturas del poder.
O sea, quienes propiciaron las causas de estos efectos inflacionarios, las ignoran.
Se nos hacen los tontos porque creen que la población está integrada por bobos.
Ellos saben que la puesta en ejecución de la Reforma Fiscal, auspiciada por el Gobierno y aprobada por el Congreso Nacional, es uno de los orígenes de estos aumentos.
Hay más de 400 productos a los que desde el pasado 1 de enero se le está aplicando un 16 por ciento de ITEBIS, que al 31 de diciembre del año pasado no lo pagaban.
Hay aumento de un 25 a un 30 por ciento en el impuesto sobre la renta para las personas que ganan más de 75 mil pesos mensuales. Pese a que se aplican impuestos nuevos a los productos importados, el Gobierno sigue cobrando en Aduanas la Comisión Cambiaria.
Se incrementaron los combustibles, la tarifa eléctrica en un 8 por ciento. La tasa del dólar rebasó los 35 pesos por uno este viernes. Todo eso con impacto en los costos de producción.
Pero la vocería del Gobierno no sabe eso y prefiera hablar de especulación y agiotismo que es lo que menos está ocurriendo.
No leyeron a caso las razones que tuvo la Cervecería Nacional Dominicana para disponer aumentos en todos sus productos. Explicó que esos aumentos se deben fundamentalmente a la inflación acumulada de un 8% y a una devaluación del peso dominicano de 20% en 2005 en comparación con diciembre de 2004. El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo se suma a esos factores pero no es el elemento determinante, aclara la empresa.
El comunicado agrega que la decisión de aumentar los precios de nuestros productos, entre ellos de las cervezas Presidente y Bohemia, estaba tomada para realizarse en enero de 2006, independientemente de la Reforma Fiscal.
Añade que también se produce el incremento en los precios atendiendo al impacto en nuestros costos de producción, del aumento en el tipo de cambio y del índice acumulado de inflación.
Lo que motiva a la Cervecería Nacional Dominicana a producir las alzas son las mismas razones de otros comerciantes y empresarios y eso deben saberlos los voceros del Gobierno, por lo que debieran ahorrarse el teatro que quieren montarles a los ciudadanos y ciudadanas.
¿Porque no rebaten las razones que tiene la Cervecería Nacional Dominicana para aumentar sus productos? No lo hacen porque saben que son irrefutables los argumentos.
No hay dudas que el Gobierno sabe lo que está pasando, y lo sabe bien porque es el beneficiario de las recaudaciones que estas alzas en los precios están generando.
De Modo que no se hagan los tontos ni nos hagan los bobos
Leonys Martín lidera con doble decisivo; Moyers brilla en la lomita LA ROMANA.- Los Tigres…
Triunfo 8-3 en el Quisqueya Juan Marichal clasifica a los escarlatas SANTO DOMINGO.- Los Leones…
Hernández subrayó que el progreso académico de los estudiantes depende de la vinculación activa de…
Una gestión presupuestaria con un 98.22 % del presupuesto asignado Santo Domingo, 27 de diciembre…
El primer ministro israelí ante un desafío médico delicado Benjamin Netanyahu, el primer ministro de…
Homicidios y robos bajan más de 30% según reporte oficial Santo Domingo.- La Dirección General…