Jerusalén.-El primer ministro israelí, Ariel Sharon, está siendo operado de nuevo esta mañana después de que se le practicara un escáner que ha revelado un nuevo derrame cerebral y un aumento de la presión craneal, según ha confirmado el Hospital Hadassa de Jerusalén.
Sharon sufrió el miércoles una hemorragia cerebral masiva que le mantiene en estado de coma inducido y con respiración artificial. El doctor Shlomo Mor Yosef, el director del prestigioso hospital Hadaza de Jerusalén, ha confirmado que el escáner que esta mañana se le ha practicado al primer ministro ha revelado un “aumento de la presión intracraneal, cambios en la presión sanguínea, así como una zona de hemorragia", por lo que ha sido trasladado de nuevo al quirófano para aliviar esa presión y cortar y eliminar la hemorragia. El último parte médico, facilitado por el centro esta madrugada, decía que Sharon se mantenía "estable dentro de la gravedad", bajo fuerte anestesia –coma inducido- y con respiración asistida.
El jefe del Ejecutivo en funciones, Ehud Olmert, ha suspendido todas las reuniones previstas para hoy y se ha desplazado al hospital, así como otros destacados asesores del Gobierno.
La desaparición política de Sharon, en caso de que supere la crisis, se da casi por descontada, por lo que se abre en Israel un periodo de incertidumbre política. De momento, uno de los lugartenientes de Sharon, Ehud Olmert, se ha convertido en primer ministro interino y ayer convocó su primer consejo de ministros, dejando vacía la silla del líder enfermo. En todo caso, Sharon ya había convocado elecciones para el próximo 28 de marzo, para las cuales había abandonado el derechista partido Likud, que él mismo ayudó a fundar, y se había de la manga el nuevo partido Kadima (Adelante), hacia el que había arrastrado a miembros destacados del Likud y del Laborismo y que se perfilaba como vencedor de los comicios, según las encuestas.
LA NOTICIA DE AYER
Jerusalén.-El doctor Shlomo Mor-Yosef, director general del hospital Hadassah en Jerusalén, dijo que al premier israelí también le tendrán puesto un respirador artificial.Sharon, que fue sometido a una operación durante siete horas para frenar un grave derrame de sangre en su cerebro, se halla en condición grave, pero estable. Sus pupilas están respondiendo a estímulos, según agregó el galeno. La extensa apoplejía que sufrió Sharon hace poco probable que el primer ministro regrese al poder.
El Canal 2 de la televisión israelí dijo que, según un alto funcionario del hospital que pidió mantener el anonimato, Sharon se halla en estado vegetativo. Mor-Yosef trató de desmentir rumores de que el primer ministro está clínicamente muerto debido al cese de las principales funciones cerebrales.
Las pupilas de Sharon responden cuando se les somete a la luz, “lo cual significa que el cerebro funciona”, añadió Mor-Yosef. Otros expertos ajenos al tratamiento de Sharon opinaron que esa una buena señal de actividad cerebral.
Mor-Yosef dijo que la intervención quirúrgica se efectuó en el hemisferio derecho del cerebro de Sharon. Eso, en caso de que se recupere, podría permitirle hablar y entender lo que se le dice. El médico dijo que aún es demasiado temprano para determinar si sufrirá alguna parálisis.
El drástico empeoramiento de la salud de Sharon, cuando se hallaba en el momento más alto de su popularidad, desconcertó a los israelíes, que confiaban en el ex general para liderar el país.
Los palestinos siguieron la información con una mezcla de prudencia y alegría. Algunos funcionarios dijeron que temen que los dramáticos eventos obliguen a posponer las elecciones parlamentarias en Cisjordania y en Gaza, donde el grupo fundamentalista islámico Hamas parece en condiciones de obtener un gran triunfo.
El viceprimer ministro Ehud Olmert fue nombrado primer ministro interino y se le asignó un reforzado equipo de guardaespaldas. “Esta es una situación difícil, a la cual no estamos acostumbrados”, dijo Olmert a los ministros, al señalar que se reanudarían labores en tanto se esperan noticias del hospital. La silla de Sharon, en el centro de la enorme mesa ovalada, permaneció vacía.
La embolia de Sharon hundió en el caos a la vida política y la diplomacia israelí en medio de campañas electorales tanto en el lado palestino como el israelí.
Se espera que el primer ministro logre, con relativa facilidad, ser reelecto en marzo a la cabeza del moderado Partido Kadima, el cual creó para tener una mayor capacidad de actuar dentro del proceso de paz con los palestinos.