Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana reiteró hoy que durante el 2006 continuará aplicando sus instrumentos de política monetaria para garantizar la estabilidad macroecómica y niveles adecuados de precios en la economía dominicana.
Acerca del tipo de cambio, que actualmente muestra una marcada tendencia a la baja, el Banco Central aclara que no tiene una tasa preferida, y que procura una estabilidad relativa de esta moneda, evitando fluctuaciones bruscas que puedan afectar a algún sector productivo o a los consumidores.
En ese sentido, el Banco Central informa que como parte de su acciones para mantener la estabilidad cambiaria, en su más reciente subasta de títulos valores colocó RD$1,200 millones de pesos en certificados de participación, a pesar de que la convocatoria inicial había sido de sólo RD$200 millones.
Igualmente, la Institución estima que la tasa de cambio se situará en niveles consistentes con el manejo prudente de las políticas monetaria y fiscal, pues además cuenta con reservas internacionales brutas ascendentes a US$1,929.3 millones, y reservas internacionales líquidas, según la definición utilizada en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de US$858.6 millones; suficientes para cubrir sus compromisos de pagos del 2006.
Asimismo, informa que ya ha aprovisionado los recursos para el pago en dólares de la deuda correspondiente a enero de 2006, tanto de la Institución como del Gobierno Central, lo que evitará presiones al tipo de cambio.