SANTIAGO.- El doctor Francisco Domínguez Brito habría puesto varias condiciones a la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana, para aceptar aspirar de nuevo a senador de esa agrupación política por esta provincia, entre las que se destacan que el presidente Leonel Fernández lo señale públicamente como su candidato para ese cargo. Así lo confiaron a Diario Digitalrd a personas estrechamente ligadas a los quehaceres habituales del actual Procurador General de la República, quien en el 2002 fue derrotado por el actual senador, el perredeísta Víctor Méndez.
Producto del buen desempeño que tuvo Domínguez Brito en esa oportunidad, en la que perdió por un poco más de mil votos, dentro de las filas del PLD desde entonces se habla de que pudiera repetir en esas aspiraciones, a lo que este se ha mostrado renuente.
Varios acontecimientos se han sucedido desde el mismo momento en que Domínguez Brito empezó, sin buen éxito, a luchar porque la Junta Central Electoral reconociera el triunfo que alegaba haber obtenido.
Siempre se ha dicho que la alta dirigencia peledeísta en esta provincia lo abandonó a su suerte en ese reclamo, lo que ha dejado un acre sabor en el paladar político del joven abogado local.
Otro hecho que hizo resentirse a Domínguez Brito fue su no escogencia como miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, a lo que aspiró muy entusiasmado y casi seguro de que lo elegirían. Sin embargo, aparentes truchimañerías volvieron a enseñorearse en su contra, y fue marginado del más importante organismo direccional de esa organización.
Ante la eventualidad de que vuelva a ser candidato a senador en esta provincia, como garantía de enfrentar con mayor probabilidad de buen éxito la eminente alianza del PRD-PRSC, Domínguez Brito ha dicho en encuentros privados, tanto en la ciudad capital como aquí, que aceptaría tal cosa siempre que el presidente Fernández lo señale públicamente.
Ha trascendido que, desde hace algunos días, a nivel interno en Santiago el PLD está creando las condiciones para que tal cosa se produzca y que incluso el abogado Julio César Valentín y el médico Gilberto Serulle, los dos principales aspirantes a la nominación a ese puesto, están de acuerdo con ceder el paso a Domínguez Brito.
Otro hecho que habrá de producirse es la renuncia de su hermano, el también abogado Pedro Domínguez Brito a su precandidatura a síndico por este municipio, en el entendido de que no sería saludable para la salud política del PLD, que ellos busquen los dos cargos electivos más trascendentes de la zona.