El fracaso de la negociación es para el presidente Fernández es un revés político y no deja muy bien parado a Decamps y su nuevo partido, que nuevamente evade los ataques que le profiere el doctor Castillo.
Santo Domingo.-El “acto de magia” no se dio, el presidente Leonel Fernández no logró un pacto entre los archienemigos Marino Vinicio Castillo y Hatuey Decamps. De paso, el presidente de la Fuerzas Nacional Progresista (FNP) encontró apoyo en la coalición oficialista, incluso de José Francisco Peña Guaba, muy amigo del líder del Partido Revolucionario Social Democrata (PRSD).
De Camps dijo que desconocía las afirmaciones del doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (PNP) aliada del PLD, en el sentido de que rompería su alianza con el gobierno si se producía una alianza con el PRSD. Afirmó que la mayoría de los dominicanos recuerda las diferencias que ha tenido con el doctor Castillo, las que dijo son abismales. Agregó que un abrazo entre él y doctor Castillo no sería posible.
El fracaso de la negociación es para el presidente Fernández es un revés político y no deja muy bien parado a Decamps y su nuevo partido, que nuevamente evade los ataques que le profiere el doctor Castillo.
Hatuey ha explicado los motivos de la falta de entendimiento, aunque en ningún caso mencionó las objeciones en su contra del doctor Castillo, quien esta vez le habría ganado la partida.
Segun sus palabras, en la reunión de cinco horas que sostuvo el pasado miércoles con el presidente Leonel Fernández en la residencia del gobernante quedó descartada la alianza porque fue imposible ponerse de acuerdo respecto de las candidaturas, entre las que citó las senadurías de La Vega, Samaná, Peravia, Santo Domingo y San Cristóbal.
Esa versión es contradictoria porque el propio presidente del PRSD dijo que fue ayer tarde que llamó Danilo Medina, secretario de la Presidencia llamó al licenciado De Camps para decirle que ambos partidos debían concurrir solos a las elecciones.
Todo hace indicar que la respuesta fue luego de una reunión con los delegados de la Coalición Oficialista, en la que se cumplió con las gestiones del presidente Fernández quien se había comprometido a consultar en las altas instancias peledeístas.
De Camps descartó que en los 130 días que faltan para las elecciones congresionales y municipales se pueda producir el acuerdo entre el PRSD y el PLD. Indicó que se reunió con la plana mayor de su partido y que le comunicó que la conveniencia de participar solos en la consulta.
En conferencia de prensa en su residencia del ensanche Naco, De Camps dijo que el Presidente Fernández insistió una y otra vez en la reunión del miércoles que el candidato a senador por La Vega debía ser del PLD y que debía ser el actual diputado Euclides Sánchez.
De Camps indicó que el candidato a esa posición debía ser reservada al empresario radiodifusor y ex senador Cuqui Medrano, al que las encuestas, afirmó, colocan con 51% de las preferencias y que a Sánchez le otorgan 22%.
Añadió que en Samaná el candidato a senador lo sería el actual Ramiro Espino, mientras que por Santo Domingo el PRSD prefería al senador Tonty Rutinel Domínguez. Consideró que el país está cansado de que se le ofrezca siempre “más de lo mismo”.
Definió como “cuentos de camino” las afirmaciones de que dentro del PRSD había gente que se oponían a una alianza con el PLD. Indicó que la posición del Presidente de la República en torno a esas y otras candidaturas, fue la de defender que fueran peledeístas los que tuvieran esas candidaturas.
Una y otra reunión, dijo, se produjeron por invitación del presidente de la República. Indicó que a Fernández lo acompañó Danilo Medina y que él se hizo acompañar de Rafael Gamundi Cordero.
LA COALICION OFICIALISTA
Este jueves también fijó posición la coalición oficialista, cuyos dirigentes expresaron oposición a una alianza con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), porque entienden que les restaría fuerzas, aunque no dijeron que lo que le preocupa es que le restaría candidatos en la boleta de ese conglomerado.
Entre los alegatos está que el PRSD, que preside Hatuey de Camps, restaría votos al Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), que preside José Francisco Peña Guaba.
Ambas fuerzas son desprendimientos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y formaron parte de la alianza con el PLD que ganó las elecciones presidenciales pasadas.
Además estos grupos alegaron que existe la posibilidad de que los legisladores propuestos por De Camps y que resulten ganadores se opondrían “férreamente” desde el Congreso Nacional a una eventual reelección de Leonel Fernández.
Una fuente que pidió reservas de su nombre y que participó en una reunión ayer de los partidos y movimientos políticos aliados al PLD en un restaurante, reveló detalles a HOY.
De su lado, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, parte de esa coalición que apoyó Fernández, dijo al terminar la reunión que su organización planteó formalmente al PLD y a los demás que está en desacuerdo con el ingreso del PRSD a la alianza.
En tanto, el vocero de la “coalición progresista”, Humberto Salazar informó que ayer los aliados al PLD dieron un voto de confianza al doctor Fernández como presidente de la República y del PLD para que fije posición sobre la conveniencia del acuerdo con De Camps. Dijo que presentarán una propuesta de conjunto al mandatario en un documento y aseguró que el jefe de Estado tomará en cuenta la posición de la coalición.
En la reunión que inició a la una de la tarde y concluyó dos horas y media después, participaron además, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, el diputado Pelegrín Castillo y Pascual Prota de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); el presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba; José González Espinosa, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD); Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD); Andrés Vandherhorts, del Partido Liberal la Estructura; Humberto Salazar, del Consejo Presidencial Reformista y Luís Acosta Moreta del Partido Unidad Democrática Cristiana (UDC).