Santo Domingo.- En una decisión difícil de explicar a la luz de la ley y de la regla de la economía, la Secretaría de Industria y Comercio decidió esta tarde aplicar una rebaja en los precios de los combustibles, pese a que en la mañana había despachado un comunicado en el que anunciaba un aumento. Se aprecian entonces que la decisión fue política y ocurre en un momento en que la población se ve afectada por una escalada alcista luego de la entrada en vigencia de la Reforma Fiscal el pasado primero de enero.
La realidad es que lo que correspondía era un incremento en los combustibles como consecuencia de la variación de la tasa de cambio, del petróleo y por efecto de los nuevos impuesto a los hidrocarburos.
La Secretaria de Industria y Comercio había despachado un fax a las 10:55 de la mañana de este viernes en el que avisaba un aumento de RD$5.20 en el precio de la gasolina premiun, de RD$1.50 en la gasolina regular y de RD$4.50 y RD$5.08, respectivamente, en el galón de gasoil regular y premium.
Pero esa decisión fue revocada a en la tarde (3:18 PM) cuando la cartera envió un nuevo comunicado de prensa en el que depone los aumentos anunciados en la mañana. En ese sentido, decidió rebajar el precio de la gasolina Premium en RD$1.80, para vender el galón a RD$126.70. También dispuso una reducción de RD$1.20 en la gasolina regular para vender el galón a RD$115.60.
El precio del gasoil, que en la mañana fue incrementado, en la tarde también fue rebajado en RD$1.20 y se venderá el galón a RD$92.50.
En la mañana se establecía que los precios de los combustibles, con excepción del GLP, sufrirán alzas debido al incremento de la tasa cambiaria del dólar y la aplicación de nuevos impuestos incluidos en la recién promulgada reforma tributaria, que afectaron mayormente a la gasolina premium, el gasoil regular y el gasoil premium”.
En la nota de prensa que distribuyó en la tarde, el organismo gubernamental da marcha atrás y anuncia una rebaja en los precios de los hidrocarburos, que justifica con los siguientes argumentos:
Industria y Comercio explicó que "no obstante al ligero incremento en los precios del crudo y sus derivados y al aumento en la tasa de cambio, el Gobierno Central decidió no aplicar en los combustibles locales, para la semana del 7 al 13 de enero, los impuestos incluidos en la Ley 557-05, de Reforma Tributaria”. La citada legislación entró en vigencia el 1 de enero de este año.
En ambos documentos, la Secretaría de Industria y Comercio afirma que la tasa de cambio usada para calcular los nuevos precios de los combustibles fue RD$35.27, suministrada por el Banco Central.
De haberse aplicado el incremento de precio como lo había previsto la Secretaría de Industria y Comercio en horas de la mañana, la gasolina premiun costaría RD$133.70, mientras que la regular hubiese montado los RD$118.30. Por su lado, el gasoil se hubiese vendido a RD$98.50.