WASHINGTON – La Organización de los Estados Americanos expresó el viernes su "profunda preocupación" por la postergación de las elecciones en Haití e instó a las autoridades a realizarlas antes del 7 de febrero en que terminará el mandato de su actual gobierno provisional.
En una declaración emitida por el Consejo Permanente, conformado por los embajadores de los 34 estados miembros, la organización recuerda a Haití que no debería olvidarse que su actual situación institucional es sólo temporal.
"El Consejo Permanente considera que no hay razones técnicas válidas para continuar posponiendo las elecciones y que los problemas pendientes pueden ser resueltos rápidamente. Los temas operativos y de seguridad no justifican una mayor demora".
El pronunciamiento, el más fuerte de la institución sobre el proceso de reconstrucción política en Haití, fue emitido al término de una sesión privada en la sede de la OEA, que ha estado apoyando institucionalmente a ese país a resolver su crisis desde el año 2000.
La posición fue adoptada ante la postergación de los comicios previstos inicialmente para el 8 de enero hecho esta semana por las autoridades electorales haitianas.
Según la constitución haitiana, los nuevos gobiernos deben instalarse el 7 de febrero luego de elecciones populares en diciembre. Pero, las autoridades electorales no pudieron cumplir tampoco el plazo de diciembre.
El primer ministro provisional Gerard Latortue dijo que para esa fecha dejaría el cargo cumpliendo un compromiso hecho al asumirlo luego de la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004 que abrió el ingreso de la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas.
El embajador argentino Rodolfo Hugo Gil, cuyo gobierno está participando en la reconstrucción de Haití con un destacamento militar y ayuda diversa, dijo que en Argentina "creemos que esta ya debe ser la última" posposición.
"Lo único que puede legalizar la presencia de la comunidad internacional en Haití es la decisión soberana del pueblo haitiano expresada a través del voto", agregó. "Si no, tendríamos que repensar cual es la legitimidad jurídica y ética de la presencia de la comunidad internacional si esta situación de no elección se extiende en el tiempo".
El 7 de febrero "es la fecha que tenía fijada el gobierno provisional para concluir su función", afirmó a su vez el secretario general José Miguel Insulza al término de la sesión de más de cuatro horas.
Pero, indicó que Latortue ha informado a la OEA que podría quedarse unos días más en funciones hasta la instalación del nuevo presidente.
"Entonces, a todo el mundo le parece prudente que antes de ese día haya una elección", agregó.
La OEA ha participado decididamente en la inscripción de electores por el Consejo Electoral Provisional de Haití, que registró de más de 3,5 millones de ciudadanos o el 80% de los votantes del país.
Pero, el consejo anunció la postergación de los comicios esta semana debido a que no pudo distribuir a tiempo las tarjetas de votantes y no ha fijado una nueva fecha.
Insulza dijo que se han distribuido "cerca de dos millones de tarjetas" hasta ahora y que "la gente los va a ir a buscar cuando haya fecha de elecciones".
Se esperaba concluir el proceso antes del 20 de febrero, agregó.