Santo Domingo-(ANS)-El Jefe de corresponsales del periódico digital Notiglobal.com para República Dominicana y Haití, Rafael G. Santana, denunció que teme por su vida en momentos en que elementos desconocidos y armados vigilan y monitorean a su residencia de manera amenazante para el comunicador y sus familiares.
El comunicador declaró que el hecho reviste mucha mayor importancia al percartarse de que los ocupantes de esos vehículos están protegidos con chalecos antibalas y portan armas largas. Demandó de las autoridades de su país una investigación real de los hechos que ya han sido denunciados en los estamentos policiales.
Rafael G. Santana es un periodista de reconocida experiencia. Desde el 1974 viene desarrollando una labor con base a resaltar el trabajo comunitario, la lucha contra la corrupción, y el narcotráfico a través de diferentes medios de comunicación, organizaciones comunitarias y clubísticas. Fue el primer civil que ocupó el cargo de relacionador público de la Dirección Nacional de Control de Drogas y del Consejo Nacional de Drogas en la República Dominicana.
Además, diseñó el Programa Consejo Juvenil Preventivo (COJUPRE) calificado por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) como un modelo en la educación y la prevención contra el uso indebido de las drogas dirigido a la juventud, así como también el Programa de Orientación Comunitaria de la DNCD, que ha merecido elogios por parte de Naciones Unidas en materia de política de prevención.
En el año 2004 recibió del Gobierno Dominicano encabezado por Hipólito Mejía la Medalla al Mérito Civil 2004, así como también la medalla al Mérito Civil por la lucha contra el narcotráfico. Actualmente es Asesor de Políticas Antidrogas del Senado de la República Dominicana.
Se inició como articulista del periódico La Noticia que dirigía Silvio Herasme Peña, teniendo a su cargo los trabajos sobre el movimiento clubístico, los deportes y en la página Arte & Espectáculos que dirigía Miguel Hernández.
Luego pasó a ser sub-editor Deportivo y Editor de la página Panorama Clubístico, en el desaparecido periódico El Sol que era dirigido por Juan Bolivar Díaz Santana; tuvo a su cargo la página Juventud y Sociedad, en el periódico El Nuevo Diario, dirigido por Persio Maldonado; en 1986 ingresa al Listín Diario teniendo a su cargo la columna Clubes y Sociedad, el director del Listín Diario Don Rafael Herrera, lo encarga de la fuente del Palacio Nacional y de allí pasa a cubrir la fuente del Senado de la República.
Compartió con Carlos Nina Gómez, la dirección deportiva del periódico Ya de Santiago, dirigido por Juan José Ayuso; es director adjunto del primer periódico cívico-alternativo, anti-corrupción y anti-narcotráfico “Solidaridad Periodistica”; director del programa de televisión 30 Minutos que se transmite por los canales 35-51 UHF los domingos de 3:00 a 4:00 p.m. y Panorama Clubístico por La Voz del Trópico los domingos de 10:00 a 11:00 a.m.
A continuación la declaración del periodista Rafael G. Santana distribuida a todos los medios de comunicación tanto en su país natal República Dominicana, como a otras instituciones en el exterior en particular la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en Miami.
DECLARACIÓN DEL PERIODISTA RAFAEL G. SANTANA
SOBRE VIGILANCIA DE DESCONOCIDOS.
"Desde que asumí en el Movimiento Clubístico la posición de combatir los efectos nocivos de la drogadicción y el narcotráfico, estoy consciente del peligro que me acecha.
Con el respaldo de personas honestas en el periodismo, los clubes, en las instituciones militares, policiales, civiles y la sociedad sobrevivo guiado por la verdad y la protección de Dios a merced de los malvados, que en ocasiones fraguan tramas físicas y el asesinato moral. Calladamente, sin alarma y con prudencia he mantenido la misma línea en los medios donde he trabajado: La Noticia, El Sol, periódico Ya, El Siglo, El Nuevo Diario, y Listín Diario. Igualmente, los programas que dirijo 30 Minutos, Panoroma Clubístico y ahora como representante para República Dominicana y Haití del periódico Digital Notigobal.com de Miami.
Desde el 31-12-2005 hasta el 5-1-2006 vienen sucediendo una serie de hechos altamente preocupantes en el edificio donde resido desde hace algunos años, lo que es mi deber poner en conocimiento de la opinión pública:
El 31-12-2005 a las 9:00 AM un carro bloquea la salida en el edificio.
El 2-1-2006 una jeepeta con cuatro hombres se coloca frente al edificio, sale una persona señalando el mismo. El día anterior, otra jeepeta firma con cámara de video el edificio donde resido.
El 4-1-2006 se presenta un vehículo con tres personas a bordo.
El jueves 5-1-2006 a las 8:40 AM, tres personas que ocupaban un carro, donde lo mas preocupante para mi y mi familia es que dos de ellos con chalecos antib-balas, sentados atrás preguntan, si en ese edificio vive un periodista.
Todos estos eventos fueron comunicados a las autoridades competentes, y al periódico Notiglobal.com de Miami, para el cual trabajo.
Desconozco quienes se dedican a esta labor de hostigamiento. Si su objetivo, es asustarme pierden su tiempo; seguiré haciendo la vida pública normal que desarrollo con base a la verdad, la transparencia, y el ejercicio profesional que por más de tres décadas hago.
Jamás negaré la amistad y la relación de trabajo que tengo con el Mayor General Rafael Guerrero Peralta ni mucho menos la amistad con el Mayor General Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía Nacional; oficiales generales y subalternos de las Fuerzas Armadas y la policía; con grandes amigos que tienen un sitial bien ganado en la sociedad, en particular mis colegas de diferentes medios y los de los organismo gremiales que integran los comunicadores, fotógrafos y camarógrafos que entienden y comprenden mi labor.
Mi única preocupación es mi familia, para la cual demando y exijo que se le proteja porque no es responsable ni culpable de nada que pueda existir contra mi persona. Es a mi a quien hay que reclamarle, no a mis familiares, relacionados y amigos."
Recientemente la Secretaria General del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional de Miami, Rose Mary Santana, formuló un llamamiento a los líderes en América Latina y El Caribe para que protejan la labor y la seguridad de los comunicadores, en el entendido de que sectores ligados al narcotráfico y la corrupción en ocasiones torpedean dicha labor.
Santana, agregó que también existen niveles de intolerancia en sectores de esos gobiernos que no entienden el trabajo de los comunicadores.
Ante todo lo antes expuesto, Notiglobal.com como medio de comunicación con sede en Florida y para el cual el periodista Rafael G. Santana escribe, solicita a las autoridades dominicanas inciar una profunda investigación de éste hecho, que de no ponerle la atención requerida bien podría degenerar en una accción trágica contra la libertad de prensa y la democracia en la nación caribeña.
En República Dominicana, los gremios periodísticos y la sociedad en sentido general, están a la espera de una investigación sobre los autores intelectuales y materiales que dieron muerte al periodista Juan Andújar en la ciudad de Azua, hecho que aún permanece impune, además del atentado contra el periodista Euri Cabral, del cual salió ileso.