Es el grito de ataque con que se identificó mientras estuvo como cantante líder de la orquesta de July Mateo (Rasputín), agrupación en la que popularizó un merengue inolvidable como “Primavera” y otros que aunque adaptados también gozaron de considerable aceptación del supremo, son los casos de “Tan Enamorados”, “El Ilegal”, “Toda la Vida”, “Consejos”… Me refiero a Chiqui Rodríguez, uno de nuestros más preparados cantantes, portador de una voz tan inconfundible como afinada. Este ocoeño de pura cepa, pero con el corazón repartido entre Puerto Plata y San Cristóbal, es un artista que se ha formado abrazado a las diversas vertientes del jazz.
Coincidencialmente, al momento en que preparaba este trabajo, con Chiqui en nuestras oficinas de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc., (SGACEDOM), acudió también el influyente editor colombiano Juan Carlos Barguil, acompañado de Rosa Mayra Tejada y Pedro Féliz Montes de Oca, representantes de la Peer Internacional en la República Dominicana.
Juan Carlos, presidente de ARC Music Group, trajo consigo una importante razón para alegría de nuestro entrevistado: un compilado que lanzó en territorio italiano Planet Records, compañía napolitana que incluyó en la producción “Super Bachata 3” el vallenato bachateado “Ni de Aquí a la Esquina”, composición del colombiano Fabián Corrales, interpretado por Chiqui Rodríguez y arreglado por el también dominicano Mendelsohn Pérez.
Para completar nuestro privilegiado encuentro arribaron a nuestro local la talentosa pareja que conforman la pintora venezolana Elizabeth Marrero y el cantautor, periodista y escritor italiano Ennio Marchetti.
Entre pinceladas sobre Hugo Chávez, Alvaro Uribe, Rafael Escalona, Carlos Vives, ajiaco, patacón pisao, cachapa, pizza, pastas y mangú nos dimos cuenta de que la reunión se había convertido más en un cónclave internacional. Pero Chiqui seguía siendo el punto central de nuestra charla.
En el año 1996, Chiqui se se radicó en la ciudad de Northen Virginia, un apacible lugar cerca de Washington, DC, donde produce un programa de música latina para Latin Beat, que es el primero que llega en inglés y español de la cadena Beat Jazz.
Hace algunos años me tocó el honor de producir musicalmente un disco junto a Chiqui, que se tituló “Cuando Sueño Contigo”, pero que no recibió el calor de la disquera de entonces, razón por la cual se apresta a remasterizarlo e incluirle dos nuevas canciones para realizar un relanzamiento de esta propuesta, que se me antoja (con el permiso de mi entrañable amiga Marivell Contreras) un tanto inédita todavía.
En el transcurso de la entrevista se apersonó el talentoso cantautor Juan Isidro Jiménez con un disco nuevo del querido intérprete puertorriqueño Danny Rivera, que incluye una composición de este caballeroso artista dominicano titulada “Ábrele la Puerta”.
A seguidas se integró a la improvisada tertulia y tras invitarnos a escuchar la obra que le grabó Danny tomó una guitarra y animó a todos entregándonos varias de sus hermosas canciones.
Luego se fueron todos y me dejaron como consuelo a mi compañera la PC y la música del CD Bachanato, que grabó Chiqui para Discos Fuentes, producido por el propio artista y con el aporte talentosos dominicanos, tales como Alex Mansilla, Mártires De León, Mendelsshon Pérez, Pavín Toribio, Johnny (Chocolate) de la Cruz y Agustín Heredia. Se destaca el acordeonista colombiano Rolando Ochoa y los guitarristas flamencos Jorge Strunz y Ardeshir Farah.
La producción fue grabada en estudios Queen Elizabeth Stable, en Los Angeles, Mendel Music, en Nueva York, Toño Fuentes y Creación Contínua, en Medellín, Colombia, así como en Chocolab y Cañaveral, en Santo Domingo.
La producción musical fue de Alex Mansilla, Mendelsshon Pérez y Rafael Mejía Jr, en tanto que la ejecutiva recayó en Netty Brito Arias, su manejadora, para la compañía Afinado Music LLC, con sede en Northen Virginia.
Bachanato es una interesante aleación de la bachata criolla y el vallenato de Colombia en la cual Chiqui Rodríguez, que se toma como un chiste el surgimiento de un bachatero del patio que utiliza su nombre artístico sin el menor rubor, hace gala de su potencial interpretativo y de su capacidad de adaptación para desdoblarse y nadar entre dos géneros tan dispares en su estructura y a la vez tan parecidos en su esencia.
Bachanato contiene, además de la ya mencionada: “Lavado Cerebral”, de Dorindo Cárdenas, “Te Voy A Regalar Mi Vida”, de Richard Daza, “Porque Te Amo”, de Omar Geles, “Ojos Verdes”, del venezolano Ilan Chester, “Vuélvete A Ir”, de Wilmar Bolaños, “Sin Amor También Se Vive”, de José Gabriel Hinostroza, “Tiro La Toalla”, de Fabián Corrales y “Sino Te Tengo”, de Wilfran Castillo.
Dejo a su disposición la página web de Chiqui Rodríguez para los que quieran ampliar detalles y dar seguimiento a la carrera de este artista dominicano que nos representa con mucha dignidad allende los mares: www.chiquirodriguez.com y espero que disfruten de cabo a rabo el manjar de esta tremenda conjunción de bachata y vallenato.