La Habana, Cuba (Gramma).- "Me marcho de Cuba satisfecho, muy satisfecho. No me cabe la menor duda de que el Gobierno cubano está resuelto a apoyar este proceso de integración. No encontré ninguna brecha, sino mucha coherencia", expresó el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rubén Silié Valdez, horas antes de finalizar su visita oficial a nuestro país. El director de la Escuela Latinoamericana de Medicina explica al visitante la procedencia de los alumnos.
En declaraciones a la prensa, Silié Valdez calificó de altamente positiva su estadía aquí, por la disposición del Gobierno de Cuba de trabajar en la integración del Gran Caribe y apoyar el desarrollo de la AEC.
"Pienso que hay que poner de relieve que en cada uno de los organismos que visité hemos encontrado una dirección, una visión, una coherencia en el trabajo con respecto a los temas de integración caribeña", destacó, para afirmar que esto ha sido muy gratificante.
Indicó que hay avances en la labor de la AEC, que ya es habitual el discutir proyectos comunes, hablar de temas políticos y hacer declaraciones al respecto, pero que aún no es una institución con fuerza, porque esto se construye con el tiempo.
En este sentido, señaló que es un logro importante realizar un ejercicio de acercamiento permanente, cuando en el Caribe ha habido tanto entorpecimiento histórico de las metrópolis para separar a los países caribeños.
El distinguido huésped visitó y recorrió en horas de la mañana la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde recibió una amplia explicación de su rector, Juan D. Carrizo, acerca del surgimiento del importante centro, de la dimensión social de su funcionamiento y el programa integral de solidaridad, específicamente en África y el Caribe.
En este aspecto, el Secretario General de la AEC señaló que los médicos cubanos se han hecho muy necesarios, y recordó que encontró a muchos de ellos en Haití, en áreas próximas a la frontera con República Dominicana,
Por eso, apuntó, el tema de la solidaridad no es extraño en el diccionario cubano, porque la Revolución siempre ha estado orientada en ese tema. La participación de Cuba no solo en América Latina, sino en África, nos dice a todos que esto no es extraño.
Finalmente, antes de despedirse, Rubén Silié Valdez escribió en el Libro de Visitantes: "La Escuela es el gesto martiano y de solidaridad más excelso que he podido apreciar en este heroico pueblo hermano".