Santo Domingo.- Los controladores aéreos del país han empezado a ser sometidos a pruebas antidoping para determinar si usan drogas o ingieren alcohol en exceso, como parte de un programa iniciado por la Dirección General de Aeronáutica Civil que incluye al personal administrativo.
El anuncio lo hizo esa institución, que agregó que el personal administrativo de las oficinas centrales en la capital y los técnicos del Aeropuerto Las Américas empezaron a someterse a las pruebas con la empresa mexicana PremediTest y en los próximos días serán aplicadas en los demás aeropuertos.
La institución no aclaró cuál será la situación laboral y administrativa de los empleados a los que se detecte que consumen niveles de drogas y alcohol que pudieran perjudicar sus labores.
La compañía azteca se dedica al desarrollo de programas de diagnóstico, concienciación y rehabilitación de problemas relacionados con el abuso de drogas y alcohol a entidades públicas y privadas.
Enna de Arredondo, gerente de Recursos Humanos de esa institución, dijo que la medida se aplica de acuerdo a los apéndices I y J del artículo 121 del Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD) sobre el Programa Preventivo de Abuso de Alcohol y Requisitos para las Operaciones Domésticas, Internacionales y Adicionales.
Justificó las pruebas al decir que Aeronáutica tiene una responsabilidad con la sociedad, de mantener el control y las normas físicas y morales de los servidores públicos.