Puerto Príncipe, (PL) El general chileno Eduardo Aldunate Herman asumió hoy interinamente la jefatura de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), según fuentes de ese organismo.
Aldunate ocupó el cargo después de ser encontrado muerto el general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, que comandaba esas fuerzas de paz.
Desde septiembre último, Aldunate era segundo comandante de la misión multinacional, integrada por seis mil 700 militares, mil 622 policías, 548 funcionarios civiles y 154 voluntarios de la ONU.
El personal de MINUSTAH procede de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Jordania, Malasia, Marruecos, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Sri Lanka y Uruguay.
Un vocero de MINUSTAH explicó que Teixeira, en el cargo desde el 31 de agosto último, fue encontrado muerto esta mañana en su habitación del capitalino hotel Montana, con una herida de bala.
Su deceso es investigado actualmente y, de manera preliminar, fue considerado como un accidente, según una nota oficial emitida por el ejército brasileño.
Esta muerte ocurre en un país donde las fuerzas de la ONU intentan poner fin a la violencia para garantizar un proceso electoral que ha sido aplazado en cuatro ocasiones.
ONU IVESTIGA MUERTE
El Consejo de Seguridad de la ONU presionó esta semana al gobierno interino de Haití para que acabe de celebrar los comicios y alertó que existen sectores interesados en impedir los sufragios.
Naciones Unidas inició una investigación para revelar las causas de la muerte hoy del comandante de las fuerzas de la ONU en Haití, el teniente general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar.
Da Matta Bacellar, quien asumió en septiembre la jefatura de las tropas Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), "ha servido a su país con honor y distinción por casi 40 años", expresó aquí el vocero Stephane Dujarric.
El portavoz dijo que el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó sus condolencias por la muerte del militar, quien fue encontrado hoy muerto en su hotel en Puerto Príncipe.
Aunque las primeras versiones indicaban suicidio, otras señalan la posibilidad de un accidente con arma de fuego, por lo cual se investigan las causas de la muerte.
Un pronunciamiento de la Misión de ONU en Haití destaca que Da Matta Bacellar, quien trabajó incansablemente para respaldar al pueblo haitiano y sus esperanzas de paz, fue un distinguido soldado brasileno. Lamenta profundamente su muerte inesperada.
Al rendir tributo a la memoria del militar, los representantes de la ONU señalaron que se trata de un profesional y soldado honorable que murió en servicio de la ONU cuando hacía su mayor esfuerzo para alzar el derecho de los haitianos a elegir libremente un nuevo gobierno.
Según se informó aquí, el vicecomandante de las fuerzas de la MINUSTAH, el general chileno Eduardo Aldunate Herman, asumió interinamente la jefatura de las tropas.