puerto Príncipe.-El comandante de una fuerza de paz de Naciones Unidas en Haití, general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, se disparó y falleció el sábado, dijeron responsables de las Naciones Unidas. La muerte del oficial ha generado muchas conjeturas, ya que ocurre en medio de presiones de las Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos para que Haití celebre elecciones este año
El alto militar fue encontrado muerto esta en su dormitorio, informó la Minustah a la agencia Francesa de Prensa.
Al parecer se trata de un suicidio, según las mismas fuentes de la ONU. El general encabezaba la misión de 7.600 tropas desde septiembre del pasado año, reporta por su lado la BBC de Londres.
"El cuerpo del oficial brasileño fue encontrado la mañana de este sábado en su habitación del hotel Montana mostrando una herida de bala", según el informe de la Minustah.
El hecho ocurre un día después de haber solicitado la Naciones Unidas y la Organización de Estado Americanos (OEA) la organización de comicios en ese país.
De acuerdo a fuentes de ese organismo, el cadáver del general brasileño fue transportado al hospital de la misión de la ONU atendido por Argentina.
En los últimos días los cascos azules de la Minustah han sido objeto de fuertes críticas en Haití debido a una creciente inseguridad, que se hace sentir especialmente en la capital.
Según estos documentos, el general brasileño -que había asumido sus funciones el 31 de agosto pasado- aparentemente se habría suicidado.
La fuerza militar de la Minustah cuenta con 7.500 hombres procedentes de 14 países. Brasil tiene el contingente más importante con 1.213 efectivos, seguido por soldados de Nepal, Jordania y Sri Lanka, con 750 militares cada uno.
Argentina, Chile, Uruguay, Perú, España y Marruecos contribuyen también con sus tropas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.01-
La muerte de de Ejército brasileño confirma muerte del general brasileño Urano Teixeira fue confirmada en Brasilia por el Ejercito de Brasil.
El Ejército, consultado por AFP, no confirmó detalles sobre la muerte, aunque pretende divulgar una nota oficial posteriormente.
Según el informe de la Minustah en Haití, "el cuerpo del oficial brasileño fue encontrado la mañana de este sábado en su habitación del hotel Montana mostrando una herida de bala".
LAS PRESIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES
Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Suramericana han reclamado al gobierno interino de Haití que convoque a elecciones antes de febrero próximo.
El Consejo de Seguridad de la ONU, tras celebrar una reunión de emergencia para discutir la continua posposición de los comicios haitianos, dijo que el voto deberá celebrarse a más tardar el 7 del próximo mes.
Las elecciones haitianas han sido pospuestas cuatro veces. Inicialmente estaban programadas para realizarse el 13 de noviembre y luego postergadas sucesivamente al 20 de noviembre, el 27 de diciembre y 8 de enero.
"El Consejo de Seguridad insta al gobierno de transición haitiano y al Consejo Electoral Provisional a anunciar sin dilación nuevas fechas definitivas para las elecciones, cuya primera ronda deberá celebrarse en cuestión de semanas, a más tardar el 7 de febrero", dice la declaración de la ONU,
El presidente actual del Consejo de Seguridad, Augustine Mahiga, de Tanzania, también instó a las autoridades haitianas a que tomen las medidas necesarias para que las votaciones se efectúen de acuerdo con los estándares democráticos aceptados internacionalmente.
La esencial seguridad
En el comunicado, el organismo de la ONU indica que la seguridad es un elemento esencial para el proceso electoral y expresó su preocupación por el deterioro de las condiciones de seguridad en la capital haitiana.
En Puerto Príncipe se registraron 79 secuestros en el mes de diciembre.
Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA pidió "fijar de inmediato" una fecha para las votaciones a la vez que expresó que "ve con suma preocupación" el nuevo aplazamiento de las elecciones.
Esta semana, los funcionarios electorales de Haití indicaron que la falta de seguridad es la razón principal por la última posposición de las elecciones.
Además, también culparon a la ONU y a la OEA de la postergación de los comicios que debieron celebrarse este domingo porque, según afirmaron, no han distribuido las tarjetas de votación ni montaron los centros para emitir los votos.
La Comisión Suramericana de Naciones consideró también que el gobierno provisional y el Consejo Electoral haitianos deben fijar, "en la mayor brevedad posible", una fecha para los comicios.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Unión Africana (UA) anunciaron esta semana que enviarán una misión conjunta a Haití para determinar si el país caribeño está en capacidad de celebrar elecciones.