Santo Domingo. Fue una comemoración discreta, a penas se supo después que pasó el protocolo. Hoy es Día del Poder Judicial y de eso se habló en el salón solemne del Palacio de Jusciticia. Allí, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, ante los representantes de los demás poderes, formuló su propuesta de Pacto Social por el Bienestar del País.
El pacto que propone Subero Isa debe fundamentar una nueva ética de gobierno, con el compromiso de asumir como un proyecto nacional la política migratoria, la educación, defensa del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico el terrorismo.
No es el primero ni el último pacto que se propone en el país para enderezar los entuertos, pero el significado de este fue que se hizo ante el presidente Leonel Fernández, los presidentes de las cámaras legislativas, el Nuncio Apostólico de su Santidad, entre otras autoridades administrativas y judiciales, Jorge Subero Isa dijo confiar en la sensatez de los dirigentes políticos para que el pacto sea una realidad.
"Confiamos en la sensatez, adultez y sentimiento patriótico de nuestros dirigentes políticos para sugerir que se firme el pacto propuesto por nuestro Cardenal, y que se denomine Pacto Social por el Bienestar del País, que comprenda un periodo no menor de ocho años de vigencia", dijo en la pieza oratoria pronunciada con motivo de celebrarse hoy el Día del Poder Judicial.
Explicó que el éxito del acuerdo que propone depende de que se asuma sin demagogia, sin protagonismo, sin bandería política y como una continuidad del Estado.
"Señores, estamos abogando por la existencia y permanencia de un Estado de Derecho Social y Democrático, fundamentado en una nueva ética de gobierno",explicó.
A su juicio el pacto, que fue propuesto originalmente por monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, puede firmarse luego de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo, cuando a su entender se hayan desvanecidos las pasiones propias ropia de ese evento.
En su discurso el presidente de la Suprema Corte de Justicia rindió la memoria del Poder Judicial correspondiente al año pasado y en el que exhortó a los jueces del país a mantener su independencia en el ejercicio de sus funciones.
Destacó que el tribunal que preside emitió 931 sentencias más que el año anterior y la formación de diez nuevos jueces y 60 defensores públicos en la Escuela Nacional de la Magistratura.