El organismo, a cargo de la seguridad de la nación haitiana, confirmó la información a las agencias internacionales, pero no detalló las causas del fallecimiento, mientras en la sociedad haitiana se habla de que pudo haber cometido un suicidio. PUERTO PRINCIPE.- El comandante militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), el general general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, fue encontrado muerto en una habitación del hotel Montana, donde pernoctaba. Tenía una herida de bala.
El organismo, a cargo de la seguridad de la nación haitiana, confirmó la información a las agencias internacionales, pero no detalló las causas del fallecimiento, mientras en la sociedad haitiana se habla de que pudo haber cometido un suicidio.
El alto oficial había emitido severas críticas, hace cuatro meses, en torno a las labores de seguridad, al decir que con los niveles de pobreza e ignorancia de los haitianos, la misión militar podría fracasar.
Haití, el país más pobre del continente, enfrenta niveles crecientes de inseguridad para los extranjeros y las fuerzas militares de la Organización de las Naciones Unidas, que ponen en peligro su estabilización. La creciente ola de violencia obligó a suspender las elecciones presidenciales pautadas para este mes.
El cuerpo sin vida del general brasileño fue transportado al hospital de la misión de la ONU atendido por Argentina.
El oficial asumió sus funciones el 31 de agosto pasado.
La fuerza militar de la Minustah cuenta con 7.500 hombres procedentes de 14 países. Brasil tiene el contingente más importante con 1.213 efectivos, seguido por soldados de Nepal, Jordania y Sri Lanka, con 750 militares cada uno.
Argentina, Chile, Uruguay, Perú, España y Marruecos contribuyen también con sus tropas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.