Santo Domingo.- La Policía Ambiental o Servicio Nacional de Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, realizó durante el año recién concluido un total de 2 mil 538 operativos a favor de la preservación de los recursos naturales.
En esos operativos se detuvieron mil 792 personas, se incautaron mil 138 vehículos y posteriormente fueron citadas 273 personas.
El organismo, a cargo del combate de los delitos medioambientales, envió sus memorias 2004-2005 a Diario Digital RD, en las que resalta la reestructuración interna de esa oficina, así como las principales labores desarrolladas en el territorio nacional.
El coronel Valerio García, jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental, explicó que la labor ha sido desarrollada desde una visión amplia.
Como parte de la estrategia impulsada por ese cuerpo, creado por decreto 1194-00, del 13 de noviembre del año 2000, se destaca la integración de una Red Nacional de Informantes y de Apoyo, integrada por grupos ecológicos, institucionales, ciudadanos y otras fuerzas vivas.
Ese sistema de inteligencia permite recibir informaciones que son depuradas, lo que garantiza un alto porcentaje de certeza a las denuncias.
Pero esa acción es un paso en el contexto de un amplio programa desarrollado con la división del territorio nacional en siete inspectorías o demarcaciones, que focalizan el combate al delito medio ambiental.