Puerto Príncipe.-Presionadas por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), las autoridades haitianas han anunciado que las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el 7 de febrero y si fuera necesario habría una segunda vuelta el 17 del mismo mes. Según este nuevo calendario, la segunda vuelta queda prevista para el 15 de febrero, mientras que el presidente que resulte electo entrará en funciones el 29 de marzo.
El viernes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) habían exigido al gobierno provisorio haitiano que organizase las elecciones a más tardar el 7 de febrero, fecha en la que el primer ministro Gerard Latortue abandonará su cargo.
Inicialmente previstas para el 15 de noviembre, las elecciones haitianas fueron aplazadas sucesivamente al 20 de noviembre, 27 de diciembre y 8 de enero.
En total 34 candidatos, entre ellos una mujer, se presentan a la elección presidencial y 1300 postulantes disputarán 130 escaños en el Parlamento (Senado y Cámara de Diputados).
Más de tres millones de haitianos se inscribieron para votar en estos comicios, los primeros desde la caída en 2004 del gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica.
En tanto, para mañana sectores empresariales convocaron a una huelga general en el país para protestar contra la ola de violencia y contra los secuestros, los cuales se extieden en diversas partes del territorio. Los convocantes llamaron a los trabajadores a apoyar el paro