Santo Domingo. -Un nuevo conflicto podría surgir en las próximas horas en torno a las operaciones de las líneas aéreas domésticas en el Aeropuerto Internacional de Herrera, tras la decisión de la Dirección de Aeronáutica Civil de certificar las operaciones en la nueva terminal del Higüero designada con el nombre de Joaquín Balaguer.
Un viejo conflicto persiste entre los propietarios de aerolíneas domésticas y las autoridades, debido a las compañías aéreas aspiran a una indemnización millonaria para no dejar perder sus inversiones de 30 años.
Los inconvenientes podrían surgir debido a que los propietarios de las aerolíneas con sede en Herrera se oponen al traslado de las operaciones a la nueva terminal sin ser indemnizados y sin tener garantías de que sus negocios se vayan a pique por la falta de algunos ajustes en las nuevas instalaciones.
Aeronáutica Civil autorizó los vuelos domésticos e internacionales de carga y pasajeros en el aeropuerto ubicado en La Isabela, en Santo Domingo Norte,
Según la disposición del organismo oficial, la terminal deberá entrar en operación en 45 días, tiempo en el que deberá ser oficialmente clausurado el aeropuerto de Herrera.
Las autoridades de Aeronáutica Civil verificaron que el nuevo aeropuerto, construido con inversión estatal superior a los $2,500 millones, cumple los requisitos establecidos en los convenios internacionales sobre aeródromos y con las normas y reglamentos relativas a las telecomunicaciones y tránsito aéreo.
Durante cinco años, una disputa entre propietarios y aerolíneas, así como fallas técnicas en la nueva terminal, han obstaculizado el traslado del Aeropuerto de Herrera, una terminal construida hace cuatro décadas en lo que era entonces las afueras de la ciudad, pero que hoy se ubica en el centro industrial y comercial de Santo Domingo Oeste.