Puerto Príncipe, (PL) La muerte de un jefe de las tropas de ocupación de Naciones Unidas aquí, en condiciones que aún se investigan, elevó la tensión en esta capital en vísperas de una huelga general convocada para mañana.
La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) informó la víspera que el hallazgo del cadáver del general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar.
El alto oficial fue encontrado en la habitación del hotel donde se hospedaba en esta capital, con un disparo en el paladar.
Ante versiones de suicidio, MINUSTAH informó que se trató de un accidente con arma de fuego, aunque indicó que se investigan las circunstancias del deceso.
Hoy llega a Haití el jefe del Departamento de América del Norte y Caribe de la Cancillería brasileña, embajador Gonzalo Mello Mourao.
El anuncio de la muerte de Teixeira coincidió con un aumento de las tensiones en el ámbito nacional tras difundirse convocatorias a un paro general y una movilización de partidos políticos.
El Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP) llamó a tomar las calles el lunes próximo para demandar la salida de Haití de las tropas de Naciones Unidas que ocupan el país desde 2004 y de la representación de la OEA.
Exigirá, además, la dimisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) y de las autoridades interinas impuestas tras el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero de ese año.
El coordinador de la Comisión de Trabajo del CNPP, Osner Févry, declaró que "el Consejo llegó a la conclusión de que todas esas instancias (la ONU, el CEP y la OEA) han fracasado en su misión".
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias convocó una huelga empresarial general, también el lunes, que paralizaría virtualmente al país.
La decisión del gobierno provisional de suspender -por cuarta ocasión- las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para mañana, domingo 8, complicó aún más la situación interna.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó al ejecutivo de transición haitiano a anunciar, sin dilación, fechas definitivas para los comicios, cuya primera ronda deberá celebrarse a más tardar el 7 de febrero.
En igual sentido se pronunciaron en las últimas horas la Unidad Africana, la Comunidad del Caribe, la Organización de Estados Americanos y gobiernos como el de Francia.
Las elecciones fueron pospuestas en esta ocasión por problemas logísticos, de acuerdo con la versión oficial.
Sectores políticos y sociales haitianos adujeron una posible maniobra contra el candidato y ex primer ministro René Preval, del movimiento Esperanza.
La versión fue refrendada por el subsecretario de Asuntos Políticos de ONU, Hédi Annaba.
El alto funcionario advirtió la existencia de "ciertos sectores políticos" que buscan sabotear el llamado a las urnas, "por ser contrarios a algunos de los candidatos que tienen grandes posibilidades de ganarlos".
Una encuesta reciente de la consultora Gallup-USA dio como resultado que el ex primer ministro René Preval marcha al frente en la intención del voto con alrededor del 32 por ciento.
Haití fue ocupado en 2004 por unos siete mil soldados y mil 200 policías de Naciones Unidas, a las cuales se les acusa de incapaces de frenar el clima de violencia, inseguridad, impunidad e ingobernabilidad que impera aquí.
En noviembre y diciembre fueron secuestradas casi un centenar de personas, a lo cual se suma una treintena de asesinatos solo en el área metropolitana en los últimos 30 días, nueve de estos en el curso la semana que concluye.
La decisión de posponer nuevamente las elecciones costará más de 14 millones de dólares adicionales.
El presupuesto total de gastos para el proceso asciende ya a 73 millones de dólares, según la oficina local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los comicios se convocaron inicialmente para el 13 de noviembre de 2005, y se pospusieron para el 20 de noviembre, el 27 de diciembre y el 8 de enero de 2006.
Del total de fondos, unos 20 millones de dólares fueron aportados por la Unión Europea, 17 millones por Estados Unidos, 16 millones por Canadá, un millón por Brasil, y 2,9 millones por el gobierno haitiano.