Buenos Aires, Argentina. (Clarin.com) Todo el esplendor de un destino paradisíaco. Las playas, las excursiones y los entretenimientos. Un panorama de los lugares más convocantes de México, Cuba, Dominicana, Aruba, St. Maarten y Colombia. La opinión de los operadores. Con sus playas bañadas por aguas cálidas y turquesas, el Caribe se sigue recuperando paulatinamente este verano como destino elegido por los argentinos. Pero encuentra una limitación implacable, según coinciden todos los operadores: la escasez de vuelos regulares y la ausencia de charters para esta temporada.
Muchos califican a esta temporada como "difícil" ante la poca disponibilidad de vuelos. "En los últimos años, el Caribe se está volviendo un destino de playa para canadienses y europeos, que realizan sus reservas con mucha antelación y pueden pagar más que un argentino. A ello se suma el problema de no contar con vuelos charters. Sólo habrá cupos con Copa, Lan y Aerolíneas Argentinas", explican en Falabella. A su vez, Varig tiene vuelos a Cancún y Aruba por US$ 852 y US$ 602 respectivamente.
Los precios aumentaron aproximadamente un 10 por ciento con respecto al 2005 debido a la suba del combustible, que encareció los aéreos. Pero Erika Schamis, gerente de Departamento de Caribe de Top Dest, aclara que "los hoteles han tratado de negociar las tarifas para que el impacto no sea tan marcado".
Con respecto a los destinos preferidos, el director de Ventas de ATI, Carlos Iturriaga, sostiene que Cuba llevará la mayor cantidad de turistas argentinos en el Caribe. Eso se debe a "las excelentes ofertas vigentes", afirma.
El gerente Comercial de Eurovip's, Gustavo Madia, destaca que "Cancún y la Riviera Maya están reparando su hotelería después de los huracanes, y son muy demandados. Le siguen Varadero, los cayos cubanos y Punta Cana, pero ésta no tiene muchos asientos. También han crecido el Caribe colombiano, St. Maarten y Aruba".
Bettina Bjelis, de Falabella coincide: "Este año ha surgido con fuerza la zona de Riviera Maya, que incluye Tulum y Playa del Carmen, con buenas playas y excelente infraestructura. Por supuesto, Cuba es uno de los lugares favoritos de los argentinos".
Como consecuencia de la falta de aéreos al Caribe, observa que están surgiendo San Andrés, Cartagena, Costa Rica y Panamá. En Marsans, Nicolás Varone también destaca el crecimiento del Caribe colombiano, Cuba y Ecuador, adonde los argentinos prefieren viajar con paquetes de 7 días antes que con los de 14.
En cuanto al perfil del turista que veranea en el Caribe, predominan los mieleros y parejas con mayor poder adquisitivo. "St. Maarten ofrece diversidad cultural y una naturaleza maravillosa, con 37 playas paradisíacas", dice Paula Cristi, de Despegar.com.
Para Pablo Godoy, de Asatej, los desastres naturales en el Caribe han cambiado la demanda de los argentinos: "En 2005 Cancún y Playa del Carmen eran los más solicitados, pero la tendencia actual indica que Cuba y Punta Cana serán las más visitadas".
Placer y descanso
Vacaciones de postal. El Caribe remite a días de placer y de descanso sobre arenas finas, al horizonte turquesa y todo el tiempo del mundo por delante. Pero además, las islas de Centroamérica y México tienen una vasta riqueza arqueológica y cultural. A continuación, se detallan algunos de los principales destinos elegidos por los turistas argentinos.
MEXICO
Cancún es un islote —unido al continente mexicano en la península de Yucatán— que no defrauda. Se puede bucear en aguas transparentes, jugar al golf en resorts de lujo, embarcarse en excursiones de turismo de aventura, vivir la noche con sus sabores y ritmos musicales, ir de shopping, leer un libro en la playa sin apuro, practicar deportes náuticos o indagar en la historia maya, en las ruinas cercanas. Al sur de Cancún, se ubican Playa del Carmen y las ruinas de Tulum. Enfrente, la isla de Cozumel, los principales atractivos de la llamada Riviera Maya.
Sobre la costa del Pacífico, Acapulco y Puerto Vallarta se destacan por su infraestructura hotelera y sus bellezas naturales.
CUBA
La isla es archivisitada por sus playas y sus cayos (los preferidos son Cayo Largo y Cayo Coco), además de contar con el gran tesoro histórico de La Habana Vieja. Cuba tiene más de 300 playas, con un alto nivel de hotelería y diversión nocturna garantizada. Siempre el destino favorito de los turistas es Varadero, con buen clima, amplias playas y variedad de resorts rodeando al pueblo.
REPUBLICA DOMINICANA
Punta Cana es una de las playas preferidas, con resorts que ofrecen servicio all inclusive, ideales para quienes buscan descanso y confort a un paso de la playa. Desde allí, se puede visitar la capital del país, Santo Domingo, sobrevolar en helicóptero las aguas del Caribe, tirarse en paracaídas o practicar buceo y jet ski.
ARUBA
Con 30 km de largo y 9 de ancho, la isla de las ex Antillas Holandesas crece sin pausa como destino turístico. Cada año, 1.200.000 visitantes recalan en la denominada "isla feliz". No es para menos. Ideal para admirar los cardúmenes multicolores con el snorkel puesto y realizar todas las excursiones en barco posibles.
ST. MAARTEN
Exclusiva, St. Maarten forma parte de las Islas Vírgenes y cuenta con dos capitales, dos monedas y dos idiomas (francés y holandés). Con sólo 99 km cuadrados y una temperatura promedio de 28 grados, es ideal para practicar deportes acuáticos como buceo y esquí.
COLOMBIA
Palmeras y playas de arena con un mar calmo que invita al buceo son las características principales de la bella San Andrés. Y Cartagena de Indias es una de las ciudades históricas más importantes de América, con sus fortificaciones y su extensa muralla.