Santo Domingo.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federico Antún Batlle, afirmó anoche que antes del día 21 del presentes mes el país conocerá los resultados de las negociaciones entre esa organización y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para ir aliados en las elecciones legislativas y municipales del próximo 16 de mayo.
Luego de recibir en su residencia de manos del secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, la contrapropuesta perredeísta, Antún Batlle negó que haya tranque en las negociaciones.
"Lo que hay es conversaciones de algo sumamente complejo, no es tan sencillo, debido a la gran cantidad de candidaturas que están en juego, y lo que estamos haciendo es administrando el cariño de toda esa gente", aseguró Antún Batlle. En horas de la mañana, en un documento escrito, el presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, favoreció que el pacto entre ambas organizaciones se firme de inmediato, y advirtió que posponerlo un día más sería hacerle daño al país.
Antún Batlle aseguró que cualquier decisión que adopte su partido será dada a conocer en conjunto con el PRD, porque se ha iniciado una nueva etapa en la historia política dominicana.
"La alianza con el país está muy cerca porque estamos haciendo esfuerzos extraordinarios por orientar de otra manera la política dominicana", manifestó. Indicó que por ahora lo más importante no es saber quien tiene más senadores, diputados, síndicos, ni regidores, sino definir el destino del país.
EL PRD ESPERARA DECISION
De su lado, Orlando Jorge Mera secretario general del PRD afirmó que su partido esperará que la cúpula reformista estudie la contrapropuesta presentada por su partido la cual contiene varios puntos.
El pasado lunes, Antún Batlle entregó a Jorge Mera en su residencia del sector Arroyo Hondo, una contrapropuesta de alianza la cual fue analizada por la cúpula perredeísta.
"Nosotros vinimos a entregar la contrapropuesta al presidente del PRSC, y es lógico que el junto a los demás miembros de su partido la analicen, y en su momento obtendremos la posición de ellos", precisó Jorge Mera.
Indicó que lo más importante en este tipo de proceso es tener la cordura y prudencia para concretizar un acuerdo de ese tipo, y que esa es la voluntad que existe entre las partes.
El 15 de marzo se vence el plazo dado por la Ley Electoral para depositar ante la Junta Central Electoral, cualquier tipo de alianza o pacto entre las organizaciones políticas.
De manera extraoficial se había informado que los reformistas y perredeístas habían consensuado las 32 senadurías, y la mayoría de los ayuntamientos, pero que las diferencias por cinco municipios amenazaban la continuación de las negociaciones.