El más reciente tsunami o terremoto de 10 ocurridos que registra la historia del Caribe, sucedió en el 1946 en República Dominicana y en el murieron mil 800 personas, revela la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ha comenzado a observar cambios en el fondo del mar que podrían desencadenar en otra tragedia para la zona. Por eso se ha convocado una reunión en Barbados, que comienza el próximo martes, para crear un sistema de alertar a las poblaciones de los países de la zona, incluida República Dominicana. El Grupo Intergubernamental de Coordinación (GIC) que supervisará la puesta en marcha y el funcionamiento del sistema de alerta de tsunami y otros riesgos costeros en el Caribe y su región se reunirá por primera vez la próxima semana, anunció hoy la UNESCO.
En encuentro, al que asistirán representantes de los treinta países concernidos, tendrá lugar en Bridgetown (Barbados), entre el 10 y el 12 de enero, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.
'Recientes estudios científicos evocan riesgos de tsunami relacionados con el movimiento de las placas tectónicas de América del Norte y del Caribe, así como importantes deslizamientos de terreno submarino en la costa norte de Puerto Rico', subrayó la UNESCO.
Desde la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492, la región del norte del Caribe -donde residen 35 millones de personas- ha registrado una decena de tsunami importantes el último de ellos, ocurrido en 1946, consecuencia de un seísmo en República Dominicana, causó 1.800 muertos, recordó.
La primera reunión del GIC regional, que sigue a la Conferencia Internacional sobre el mismo tema celebrada en México a principios del pasado mes de junio, servirá para establecer un plan de acción para la evaluación de riesgos, la búsqueda, la colecta la comunicación de datos y la gestión de las urgencias.
Asimismo, los expertos reunidos examinarán los progresos de los sistemas de alerta ya puestos en marcha en otras regiones del globo.
El sistema de alerta del Caribe 'se suma a los ya puestos en marcha en el océano Pacífico, el océano Indico, el Atlántico Norte-Este y el Mediterráneo y marca un avance importante' en la estrategia de crear un sistema mundial de prevención de tsunami de la UNESCO, recortó la Organización.
Este programa, precisó, fue lanzado inmediatamente después del desastre del 26 de diciembre de 2004 en el océano Indico.
Organiza la reunión de Bridgetown la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), en cooperación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Estrategia Internacional de Prevención de las Catástrofes (SIPC).