Panamá, (PL) El presidente de la República, Martín Torrijos, firmó hoy un decreto ley para la creación del Fondo de Desarrollo Comunitario con aportes de 500 millones de dólares del Canal de Panamá, en homenaje a los Mártires del 9 de enero de 1964.
En una ceremonia solemne efectuada esta noche en las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, Torrijos hizo el anuncio en presencia de la señora Marcelina Chávez, madre del primer estudiante asesinado por tropas norteamericanas hace 42 años.
"Recordamos a doña Marcelina, madre de Ascanio Arosemena y a los sobrevivientes de la gesta del 9 de enero, que sus acciones no fueron en vano y la defensa de la enseña nacional abrió el camino de la independencia de nuestro país", resaltó el mandatario.
"Ellos escribieron con sangre la página más gloriosa del patriotismo panameño, 21 compatriotas ofrendaron sus vidas para que Panamá tuviera soberanía y justicia social", apuntó.
El gobernante subrayó que la historia del Istmo tiene un componente esencial en la vía interoceánica y destacó que las luchas del general Omar Torrijos, protagonista principal en la devolución del emporio marítimo a manos panameñas, ponderaban el beneficio del pueblo.
"De 1914 a 1979 el Canal apenas aportó al país 65 millones de dólares, y desde la firma de los Tratados Torrijos-Carter al cierre del 2005 sumó tres mil 800 millones de dólares, prueba de la certera administración primero compartida y ahora ciento por ciento istmeña", sentenció.
El Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública se nutrirá de los excedentes del Canal, que se espera asciendan a 500 millones de dólares en el curso de los próximos 10 años.
"Vamos a construir escuelas, carreteras, acueductos, hospitales, viviendas para cubrir las mayores demandas de los más necesitados, para cumplir con esa esperanza largamente acariciada por la Nación", aseguró el gobernante.
Preguntado respecto al respaldo de la actual administración a las actividades en memoria del 9 de enero, uno de los sobrevivientes de aquella gesta, Marcos Antonio Fenton Arrucha, dijo que no puede sentirse satisfecho del todo.
"Nosotros no comemos monumentos ni tampoco homenajes. Queremos que se soluciones los problemas domésticos de todo el grupo de sobrevivientes y familiares de los mártires, nuestra situación económica", apostilló.
Esperamos ansiosos por una reunión esta semana con el jefe de Estado, en busca de soluciones dilatadas a lo largo de 42 años, enfatizó Fenton Arrucha.
Jóvenes panameños que intentaban izar la bandera nacional en la escuela de Balboa para reafirmar la pertenencia del territorio istmeño, fueron baleados por soldados norteamericanos en 1964.
Para justificar su acción, el comandante de las tropas del Pentágono afirmó que sólo se habían disparado balas de cazar patos, con el fin de "asustar a los revoltosos".
Pero la realidad resultó bien dramática con el asesinato de 21 estudiantes del Instituto Nacional (algunos historiadores hablan de 23) y se contaron más de 500 heridos.