SANTIAGO.- Una pertinaz lluvia, que se registró en esta ciudad por casi todo el día y parte de la noche de ayer, impidió que se filmaran este lunes las escenas de la película “The Good Shepherd”, protagonizada por Robert De Niro, Matt Damon y Angelina Jolie. Bajo estrictas medidas de seguridad, se espera que este martes se haga posible el inicio del rodaje.
Si la situación climatológica lo permite, a las diez de la mañana de este martes se procedería a llevar a cabo la filmación, que tendrá como acción principal el aterrizaje de varios aviones.
La empresa productora del filme tenía contemplado rodar ayer algunas tomas en el viejo Aeropuerto Internacional Cibao, para lo cual, desde finales de la semana pasada, se instalaron de manera estratégica los equipos necesarios, especialmente en la vieja torre de control y la semi abandonada pista de aterrizaje.
Sin embargo, desde la mañana del pasado domingo la lluvia ha sido persistente en esta ciudad, especialmente en el perímetro donde está ubicado el viejo aeropuerto.
Las escenas a ser filmadas en ese lugar, de acuerdo a lo informado por uno de los técnicos dominicanos que trabajan en la producción de la película, deben llevarse a efecto dentro de un ambiente climatológico normal, vale decir, sin que sea matizado por nubarrones y mucho menos lluvia.
Se espera que para la mañana de este martes el clima haya mejorado notablemente en esta ciudad, hasta el extremo que permita hacer el rodaje sin mayores contratiempos.
"The Good Shepherd" (El buen pastor) recoge la historia de 40 años en la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), desde el punto de vista de James Wilson, uno de sus fundadores.
Damon representará a Wilson, y De Niro interpretará al mismo personaje, pero como persona de avanzada edad.
El filme, que empezó a rodarse en Washington, viene a República Dominicana para representar escenas del Congo Belga, territorio administrado por el Reino de Bélgica entre 1908 y 1960, año en el que ese país se independizó como República Democrática del Congo.
El rodaje se extenderá hasta el 13 de enero, bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo vigilancia militar y policial.
Mientras que los reportes que sobre el rodaje de la película procedente de Santo Domingo parecen ignorar lo que está ocurriendo en Santiago, pues se habla que el cineasta estadounidense Robert de Niro reanudó hoy en la capital dominicana y bajo fuertes medidas de seguridad, el rodaje de su película "The Good Shepherd", protagonizada por sus compatriotas Matt Damon y Angelina Jolie.
De Niro y su elenco ruedan en el Parque Duarte, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, donde recrean un restaurante del Congo belga, territorio administrado por el Reino de Bélgica entre 1908 y 1960.
El lugar ha sido vedado tanto a la prensa local como a la extranjera y algunos de los vecinos de la zona han tenido dificultades para entrar o salir de sus casas debido a que las autoridades municipales ordenaron el cierre de cinco calles para garantizar el desarrollo del rodaje cinematográfico.
La filmación de "The Good Shepherd" (El buen pastor) se inició el pasado sábado y se extenderá durante toda esta semana, según informó a EFE el subdirector de la Dirección Nacional de Cine de República Dominicana, Félix Manuel Lora.
La película estará protagonizada por los actores estadounidenses Matt Damon, quien ya se encuentra en el país, y Angelina Jolie, cuya llegada ha sido pospuesta en varias ocasiones.
La prensa dominicana especula que Angelina Jolie podría llegar al país acompañada de sus hijos adoptivos, Maddox y Zahara, y con el actor Brad Pitt, con quien aparentemente está relacionada sentimentalmente, aunque ninguno de ellos lo ha confirmado.