El "Turismo sexual" en República Dominicana es denunciado por un diario de Estados Unidos. A este se debe en gran parte que unas 500 mil dominicanas ejerzan la prostitución en Europa, Sudamérica y el Caribe. Unas 400 redes de contrabandistas operan en el país en el tráfico femenino. Pero no ya no sólo se trafica con mujeres, también con hombres, que son muy solicitados para el "oficio sexual". La Opinión de los Angeles reproduce detalles de esta mafia que han sido capaces de burlarse de las autoridades y las leyes dominicanas. SANTO DOMINGO. (Diario La Prensa)- Mercedes A. sostiene su pasaporte, mientras el vuelo de Aerolíneas Copa despega desde Santo Domingo en ruta a Buenos Aires, Argentina, donde tenía un trabajo de camarera en un centro nocturno. Soñó con la estufa que podría comprar para su madre y los juguetes que su hija de 7 años podría disfrutar.
Mercedes trabajó duramente por cinco años como costurera en una compañía estadounidense en la zona libre de impuestos de Santo Domingo, pero los cien dólares que ganaba al mes no eran suficientes.
Cuando un vecino le habló de la posibilidad de obtener un trabajo en el extranjero, aprovechó la oportunidad. Tomó prestados mil dólares y pagó por el papeleo. “No sabía que me estaba embarcando en un viaje terrible”, dijo.
El vuelo dio inicio a una larga pesadilla de ocho años, a medida que Mercedes se enredó en el mundo de mujeres traficadas, trabajando para dueños de bares corruptos que la mantenían como una virtual esclava.
“Si le hablo de todas mis experiencias, usted lloraría”, dijo en una entrevista telefónica desde las oficinas del Centro de Orientación e Investigación Integral de la Mujer, COIM, una organización no gubernamental que la ayudó a escapar hace un año.
La mayoría de las trabajadoras sexuales dominicanas son como Mercedes, que tenía 24 años cuando fue reclutada en 1996. Se estima que unas 50 mil dominicanas están trabajando en prostitución en Europa, Sudamérica y el Caribe, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para Inmigración Internacional (OIM).
Tailandia, Brasil y Filipinas son los tres principales países fuentes de esclavas sexuales, pero las mujeres dominicanas han sido traficadas durante los últimos 25 años por grupos y organizaciones nacionales e internacionales que buscan a jóvenes mujeres pobres, entre las edades de 17 y 24 años, de acuerdo con grupos de activistas locales en República Dominicana.
El comercio mundial de esclavas sexuales maneja más de un millón de mujeres, hombres jóvenes y niños cada año, según las estadísticas de OIM.
Muchas de las redes de tráfico sexual que operan en República Dominicana están ligadas al turismo sexual que funciona en los centros vacacionales en el sur del país, de acuerdo con OIM. “Muchas de las redes que trafican las mujeres están formadas por hombres dominicanos y extranjeros”, explica Ferreira.
“Ellos consiguen mujeres que son pobres y piensan que tienen que dejar el país para progresar”, dice. Ferreira ve el impacto que el tráfico tiene en mujeres y niños, y lleva a cabo operaciones de rescate para COIM, trabajando conjuntamente con organizaciones internacionales.
La mayoría de las mujeres que van al extranjero entienden que los trabajos incluyen sexo, pero los aceptan porque es lejos de casa, observa Ferreira.
Pero Mercedes dice que no sabía que había sexo conectado con su trabajo. “Me rebelé, y rehusé trabajar en varios lugares”, explica. Mercedes fue objeto de muchos ataques debido a sus negativas. Su cuerpo está cubierto de quemaduras de cigarrillos y cortes de cuchillo.
Cinco millones
Cada año, más de cinco millones de mujeres son traficadas alrededor del mundo, de acuerdo con OIM. Las rutas usadas por los traficantes cambian dependiendo de la demanda y atención prestada por autoridades internacionales y locales.
El tráfico sexual a Argentina floreció hasta el año 2000, cuando las autoridades locales comenzaron a enfocarse en las redes, y varias organizaciones religiosas y comunitarias locales ayudaron a las mujeres a escapar. Hoy, el tráfico se ha incrementado en el Caribe, donde las mujeres y hombres jóvenes son muy procurados por turistas europeos.
“Hay una alta demanda por “mulatas” y mujeres exóticas de nuestro país. Ellos las contratan como bailarinas nudistas y prostitutas”, dice Ferreira.
Gran parte del comercio sexual en República Dominicana está relacionado con el sector de “turismo sexual” que se ha desarrollado en los centros turísticos playeros en las costas del este y del norte del país.
De acuerdo con investigaciones de la COIM, traficantes holandeses se aprovechan de una ley que permite fácil documentación de esposas e hijos y pretenden que se casan con las mujeres o adoptan a los niños para llevarlos a Holanda, donde son prostituidas.
La Dirección de Migración en República Dominicana estima que hay unas 400 redes de contrabandistas y traficantes en el país, ayudados por la disponibilidad de sofisticados y convincentes documentos falsos.
Sobrevivientes como Mercedes reportan que los traficantes confiscan documentos de viaje durante y después de la transportación y demandan que las mujeres traficadas paguen tarifas exorbitantes.
Mercedes dijo que estaba siempre en una posición vulnerable porque se mantuvo en el país ilegalmente. Muchas de las mujeres traficadas son mantenidas en habitaciones con ventanas rejadas, puertas con candados o vigiladas por guardias. Mercedes sólo pudo irse cuando la policía allanó el bar donde era mantenida prisionera con otras mujeres y fueron halladas por un trabajador social local que hizo la conexión con COIM en República Dominicana.
“No tengo un trabajo ahora, pero estoy feliz de estar de regreso en mi país”, dice Mercedes.
Cómo opera el tráfico
Entrevista con Francisca Ferreira, del Centro de Orientación e Investigación Integral para la Mujer (COIM):
¿Vienen personas traficadas a Nueva York?
“No, en Nueva York existen redes familiares muy establecidas que permiten que las mujeres viajen y se incorporen a otras actividades. En Puerto Rico han comenzado a aparecer redes de traficantes que lucran con la ‘yola’ (pequeñas embarcaciones que trafican indocumentados)”.
¿Cómo se conectan las mujeres o los varones para viajar en esta modalidad?
“Hay avisos en la internet, o a través de familiares o amigos que ellos conocen y les dicen de estas posibilidades. También a través de los sectores de turismo sexual que existen en varias partes del país”.
¿Cuáles son los países hacia donde viajan más víctimas?
“Hacia España ha bajado, también hacia Argentina. Muchas van a Holanda, Suiza, Austria e Italia. También hemos encontrado muchas mujeres en el Caribe. Les dicen que van en camino a Europa, pero quedan atrapadas allí”.
¿Ha hecho algo el gobierno dominicano?
“Sí. En 2003 se aprobó la ley 13703 que enfrenta la trata de blancas, pero es difícil. Muchas víctimas tienen miedo de identificar a los líderes. En la forma en que el sistema trabaja, los traficantes conocen a los familiares de las mujeres traficadas”.