BOSTON, Massachussetts.-Líderes comunitarios y padres hispanos dejaron saber su preocupación por lo que consideran “alarmante” la falta de maestros latinos en las escuelas de esta ciudad, lo que les dificulta tener un mejor conocimiento de los progresos académicos de los estudiantes. De acuerdo con un informe publicado en el Boston Globe, la ciudad de Boston ha fallado durante los últimos diez años para contratar profesores hispanos y afro-americanos. El rotativo cita al Superintendente Escolar de Boston, Thomas Payzant, quien dijo que en la última década ha crecido el número de directores hispanos y de raza negra, lo que no ha ocurrido con el número de maestros.
A esto el director de Latinos Alter School Initiative (Iniciativa Latina Después de la escuela), Marcelo Juica respondió afirmando que se “ha perdido de vista que los latinos somos la población de mayor crecimiento, por lo que el informe demuestra que en el sistema escolar de Boston no se han podido vencer los prejuicios y las políticas que hace un tiempo llevaron a erradicar la educación bilingüe”.
Esta organización ha creado varios programas para estudiantes después de la hora de escuela, pero no es lo suficiente para cubrir todas las necesidades de los estudiantes latinos, puntualizó.
Los estudiantes latinos son el grupo étnico de mayor crecimiento en el distrito escolar de Boston, con un 33 por ciento de la población estudiantil. Contrario a esta situación, los maestros hispanos constituyen sólo el 9 por ciento de los 5,246 profesores existentes.
Una madre de varios estudiantes afirmó que se necesitan más maestros hispanos “porque siempre tenemos que buscar intérpretes para poder comunicarnos directamente con los maestros”.
Por su lado, el concejal hispano, Félix Arroyo entiende como una necesidad equilibrar la cantidad de maestros hispanos en el sistema escolar de Boston, tarea que le corresponderá al nuevo Superintendente, que deber corregir esa “desigualdad pues la raza de los maestros tiene un impacto determinante en la educación de los jóvenes”.