SAN JUAN La extraña muerte de uno dos mil pollos en la isla Trinidad mantiene en alerta al gobierno de Puerto Rico y la region del Caribe, aunque en San Juan el Gobierno dijo que no alterará el protocolo que estableció en diciembre pasado para atender posibles casos de gripe aviar en la Isla. Así lo informó el martes la epidemióloga del Estado, Enid García, quien señaló que el Departamento de Salud evalúa de cerca las redes internacionales de vigilancia epidemiológica para obtener la información más reciente sobre las 2,000 aves que han muerto en varias granjas de la isla caribeña en los últimos cinco días.
"En estos momentos, lo que hacemos es que mantenemos nuestra red de vigilancia, donde recibimos información de lo que está pasando en otros lugares", dijo la funcionaria a Prensa Asociada.
"Hasta que no tengamos una evidencia contundente o real de que esté pasando algo real como de influenza aviar lo que hacemos es mantener vigilancia y llevar información (a los ciudadanos)", agregó.
No obstante, resaltó que existen muchas causas que pudieron provocar las muertes de las aves, incluso diferentes tipos de gripe aviar, que afectan a estos animales, pero no a los humanos.
"Hay que estar bien pendientes a recibir más información. Una vez se hagan las pruebas y se determinen las causas de las muertes, se tomarán las medidas pertinentes", acotó García.
El ministro de Salud Pública de Trinidad, John Rahael, llamó el martes a la calma en su país insistiendo en que duda que la causa de las muertes sea la gripe aviar.
La muerte de los pollos comenzó el jueves pasado en media docena de granjas de la zona de Cumuto, a 40 kilómetros al este de Puerto España, capital de Trinidad, según granjeros de esa isla.
El protocolo del Departamento de Salud local para manejar posibles casos de gripe aviar en Puerto Rico está disponible en la internet desde el mes pasado.
El documento ofrece unas guías a la clase médica sobre cómo tratar a los pacientes que presenten síntomas similares al de la influenza aviar, y les explica a los avicultores y a todo aquél que esté en contacto directo con estos animales cuál debe ser la respuesta ante un posible caso de esta enfermedad.
El protocolo se puede obtener en la dirección electrónica www.salud.gov.pr/infAviar.asp.
En la Isla, no se ha reportado ningún caso de gripe aviar.
Sin embargo, el Departamento de Salud recomienda que, ante alguna sospecha de contagio, se acuda a un centro de salud o se comunique con la agencia.
Los humanos infectados con esta enfermedad pueden experimentar desde los síntomas típicos de la gripe _ fiebre, tos, dolor de garganta y dolor muscular _ hasta infecciones oculares, neumonía, enfermedades respiratorias severas y otras complicaciones que pueden causar la muerte.