Caracas, (PL) Como la principal amenaza para Venezuela calificó hoy el presidente Hugo Chávez a la cúpula gobernante de Estados Unidos.
El Jefe de Estado descartó una guerra con naciones vecinas como Guyana con la cual el estado venezolano mantiene una zona en reclamación, territorio que fue expropiado por la corona británica.
No vamos a pelear con Colombia pues ya se ha demostrado en estos años que cualquier problema con una llamada telefónica, una discusión y un abrazo se resuelve, es imposible una guerra contra nosotros mismos", aseveró.
Chávez formuló esas reflexiones durante el acto de inauguración del I Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, y la apertura del Año Académico del sistema de Educación Militar efectuado esta tarde en el capitalino teatro Teresa Carreño.
El dignatario afirmó que la única guerra posible sería aquella que estaría obligada a efectuar su país contra una invasión armada estadounidense.
Chávez aseguró que hará todo lo posible por evitar ese enfrentamiento, en el marco de los principios y del mandato de soberanía otorgado a su persona por el pueblo venezolano.
"Si se les ocurre la locura de venir aquí estoy seguro que serán derrotados, y se irán con el rabo entre las piernas de la tierra venezolana", subrayó.
Denunció la guerra comunicacional y sucia que se desarrolla contra Venezuela desde Estados Unidos, y lo ejemplificó con la negativa a entregar repuestos a armamentos y dispositivos militares con componentes norteamericanos.
Aseveró que su país está dispuesto a modernizar la flota aérea de combate y otros equipos en el empeño de tener una fuerza armada capaz, y recordó que dentro de poco llegarán helicópteros y fusiles rusos a la nación sudamericana.
El mandatario acusó a Washington por tratar de neutralizar el poderío militar venezolano y por eso, enfatizó, Venezuela no descansará hasta fortalecer los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la reserva.
A juicio del Estadista, la mejor forma de evitar y disuadir una guerra es prepararse para ella y llamó a los educandos a formarse desde el estudio de los aborígenes, quienes formaron un ejército de resistencia contra el colonialismo español.
"Hay que prepararse desde el alma de nuestra historia, de nuestros mártires, de nuestro pueblo, nos impusieron una doctrina extraña a nosotros y a nuestras raíces antiimperialistas y tenemos que terminar de sacudirla", significó.
Catalogó la integración del pueblo a las labores de la defensa como un fortalecimiento de la estructura armada, y consideró la moral como la principal fuerza para limpiar a fondo viejos vicios al país y de la institución militar.
"Necesitamos oficiales brillantes, preparados, capacitados con fuerza moral y prestigio institucional ciudadano, los invito a incrementar los esfuerzos en todas esta direcciones", comentó.
En la ceremonia participaron altos cargos del ejecutivo y de la FAN, así como representantes castrenses de Bolivia, Guatemala y República Dominicana.