Santo Domingo. Jean Bertin, Ministro Consejero de la embajada haitiana en la República Dominicana, dudó hoy que las actuales autoridades y las misiones internacionales como la OEA y las Naciones Unidas puedan garantizar la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes.
Asimismo, en declaraciones al diario Hoy de Santo Domingo, Jean Bertin, descartó que el jefe militar de la MINUSTAH en Haití haya sido asesinado, como se ha especulado en la capital haitiana.
El diplomático sostuvo que la muerte del general Urano Teixeira da Matta Bacellar, jefe de la Minustah, no tiene nada que ver con Haití, pese a que se produjo en territorio haitiano. Consideró que el gobierno brasileño, con el apoyo de otros países de América Latina debe encontrar la forma de esclarecer la muerte del ex jefe la Minustah, "para asegurarse de que Haití no cargue con esa responsabilidad".
Bertin, quien es secretario general de la Alianza para la Recuperación de Haití, afirmó que es muy difícil saber de antemano cuáles sectores estarían interesados en dar muerte a Bacellar dado que el militar era una personas que había dado demostraciones de que quería elecciones libres en Haití, "yo no veo razones para que ningún sector (haitiano) pudiera querer la muerte de ese señor".
Bertin reiteró lo que había pronosticado hace más de una año: "el actual gobierno haitiano no está en condiciones de organizar elecciones", porque ha perdido legitimidad frente al pueblo.
Sostuvo que en Haití podría haber "selecciones", pero no elecciones libres, debido a la incapacidad de las autoridades para organizar comicios libres.
"Yo le puedo garantizar que ese gobierno (haitiano) no va a poder organizar las elecciones, el pueblo no le va a dejar. El Pueblo perdió toda confianza en ese gobierno", aseguró Bertin a reporteros de HOY.
Indicó que el gobierno de Gerard Latortue y Boniface Alexandre fue impuesto por los norteamericanos, pero nunca ha jugado el papel que debió jugar a favor del pueblo haitiano, sino que ha aportado más beneficios a los extranjeros.
De acuerdo con Bertin, el gobierno interino de Puerto Príncipe ha otorgado contratos a empresas norteamericanas para que exploten tesoros escondidos bajo el mar. Se trata, subrayó, de tesoros de un valor tal que todavía nadie sabe qué beneficios podrían aportar a la nación haitiana. Indicó que los contratos fueron otorgados por el Poder Ejecutivo, sin embargo, la nación carece de un Congreso que avale o no esos acuerdos.
"Son muchas relaciones ocultas que se han hecho en el país" durante la ocupación de la Minustah y el gobierno de Boniface y Latortue, que sin embargo no han sido capaces de alcanzar la estabilidad de la empobrecida nación haitiana.