Johannesburgo-. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Sudáfrica para una visita de tres días y se entrevistó con el secretario general del partido gubernamental Congreso Nacional Africano, Kgalema Motlanthe, así como con Moletsi Mbeki, hermano del presidente surafricano, Thabo Mbeki. Moletsi Mbeki es considerdo uno de los principales intelectuales del país y dirige un instituto de investigación sociopolítico. En un primer momento no se dio a conocer el contenido de las conversaciones. En la agenda figuraba también la visita al Museo del Apartheid, dedicado a la abolición de la separación racial en 1994.
En su visita a Sudáfrica, Morales se reunirá con personalidades clave del ámbito empresarial y político y hará consultas acerca de la experiencia del país en los años posteriores al final de la política de apartheid.
Se espera que Morales, que arribó al país en respuesta a una invitación de la agencia local de control de la democracia IDASA, se reúna el miércoles con el presidente surafricano, Thabo Mbeki, y mantenga conversaciones con miembros del gubernamental partido Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés).
Posteriormente, el presidente electo boliviano volará a Ciudad del Cabo, donde tiene intención de entrevistarse con el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, así como con Frederik Wilhelm De Klerk, que junto a su sucesor en la presidencia, Nelson Mandela, abrió la transición hacia la democracia.
Medios locales informaron que Morales espera entrevistarse también con Mandela.
Morales, el primer indígena boliviano elegido presidente, expresó el deseo de introducir políticas socialistas con el fin de mejorar las condiciones de la población indígena boliviana.
Analistas han comparado las tareas que aguardan al presidente electo con las que el ANC tuvo que resolver para conseguir mejores condicones para la mayoría negra en Sudáfrica.
Morales ganó las elecciones presidenciales el 18 de diciembre y asumirá el cargo el 22 de enero.
El líder boliviano, de 46 años, está realizando una gira internacional para lograr apoyo político e inversiones para Bolivia. Morales arribó a Sudáfrica procendente de China, país que calificó como un "aliado político e ideológico" de Bolivia.
Está previsto que Morales abandone Sudáfrica el jueves rumbo a Brasil.