El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró este martes que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están llamadas a jugar un rol primordial para enfrentar los males que aquejan a una sociedad cada vez más globalizada. El jefe de Estado precisó que actualmente el mundo presenta asechanzas y amenazas tales como el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, así como los problemas de medio ambiente y de seguridad nacional.
Manifestó que los organismos castrenses y la Policía tienen que realizar un esfuerzo conjunto tendente a garantizar a la población el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana democrática, siempre con apego irrestricto a las leyes y a los preceptos de la Constitución.
“Hoy día tenemos nuevas amenazas y nuevos retos como nación que solamente a través de un esfuerzo mancomunado del Ejército, de la Marina, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional podemos conjurarlos y garantizar a la República Dominicana primero seguridad territorial y el ejercicio pleno de su soberanía nacional”, agregó.
Recordó que para el año 1990 a consecuencia del fin de la guerra fría las naciones replantearon la importancia de las Fuerzas Armadas y muchas cometieron el error de iniciar un proceso de disminución de sus ejércitos.
El presidente Fernández indicó que hoy día, dados los grandes problemas que amenazan la paz mundial los países se han visto en la necesidad de revalorizar tanto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que contribuyan a la solución de esos males en beneficio del bien común.
Argumentó que en estos momentos para hacerle frente con éxito al proceso de globalización la mejor forma es afianzando los valores de la identidad nacional, “y para tener identidad nacional se requiere tener seguridad territorial, independencia y soberanía plena”.
El gobernante habló tras recibir en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a la XXVIII promoción de Cadetes del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea general Francisco Antonio Salcedo, a la XXXVII promoción de Guardiamarinas y la VII promoción de la Policía Nacional general Antonio Pimentel, con motivo de cumplir 20 años de graduados.
Tras felicitar a los oficiales presentes, el jefe de Estado los exhortó a que continúen por el camino que han escogido y mantengan la fe y la esperanza en un mejor destino para la República Dominicana.
A nombre del grupo habló el coronel del Ejército Nacional, Francisco Ovalles, y otros graduandos entregaron al mandatario varios obsequios y un pergamino de reconocimiento por su apoyo irrestricto a la profesionalización de dichos organismos.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, el jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, el jefe del Ejército Nacional, José Ricardo Estrella Fernández, entre otros oficiales superiories.